Un poco más de la mitad de las organizaciones políticas no ha presentado sus informes de ingresos y gastos de cuentas de campaña de la primera quincena al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo revelan las cifras oficiales, que en esta primera quincena del 22 de diciembre del 2020 y con corte al 13 de enero del 2021, se señala que respecto a los informes de ingresos y gastos correspondiente al gasto electoral: el 51,81% no los ha presentado, frente al 48,19% que sí lo ha hecho.

Respecto a los informes del presupuesto total para la campaña (en cuanto al gasto) el 45,78% no lo reportó y el 54,22% sí lo hizo.

Publicidad

El gasto electoral corresponde a los ingresos privados para los partidos, movimientos y alianzas electorales en periodo de campaña electoral.

Y para su control se estableció en las reformas al Código de la Democracia, la creación del Sistema Contable del Financiamiento a la Política a cargo del CNE, cuyo objetivo es observar lo que ingresa de dineros privados y que deben ser reportados cada quince días, hasta finalizado el proceso electoral.

De acuerdo con los documentos recabados por el Consejo, y que están divididos en 83 ítems de registro de los grupos políticos y alianzas electorales nacionales participantes en los comicios con candidaturas para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos: 45 sí presentaron su presupuesto de gasto electoral, sus ingresos 40, y los gastos 40.

Publicidad

No reportaron su presupuesto de gasto 38, los ingresos 40 y los gastos 43, según consta en el reporte realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral.

La alianza CREO-PSC en cuanto a binomio presidencial y asambleístas por el exterior no presentó ninguno de los tres informes. Sí lo había hecho de los candidatos a asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, aunque los documentos no constan en el portal del CNE.

Publicidad

El movimiento Construye tampoco lo ha hecho en el ámbito de asambleístas nacionales, por el exterior y binomio presidencial.

Podemos tampoco lo hizo en cuanto a asambleístas nacionales, del exterior, parlamentarios andinos, y binomio.

En la misma situación está el partido SUMA. El PSP no lo ha hecho respecto de sus candidatos a asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y presidente y vicepresidente de la República. No se menciona respecto de asambleístas provinciales.

El movimiento Unión Ecuatoriana registra un presupuesto cero.

Publicidad

Se conoció que esto se debería a que retiraron el apoyo al binomio de Giovanny Andrade y Katherine Mata, por lo que no están haciendo campaña electoral para promocionarlos.

En un periodo que va desde el 17 de septiembre al 4 de febrero, las agrupaciones y alianzas que sí reportan cumplimiento son los movimientos Alianza PAIS (AP), Democracia Sí, Pachakutik (PK), Avanza, el partido Izquierda Democrática (ID); las alianzas electorales Unión por la Esperanza (UNES), entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social; y, Honestidad, entre el Partido Socialista Ecuatoriana y Concertación.

De igual forma, el Partido Social Cristiano (PSC), en cuanto a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Para estas elecciones, el CNE aprobó -para el caso de binomios- un límite del gasto electoral que asciende a los $ 5’239.666.

La ley permite que los sujetos políticos puedan recibir aportes económicos lícitos en numerario (dinero en efectivo) y especie, las cuales serán valoradas económicamente. También están permitidas las donaciones, pero están prohibidas aquellas que sean anónimas.

La aportación de personas naturales no puede exceder del 5% del monto máximo del gasto para cada dignidad; y, el aporte de los candidatos no puede exceder del 10%. Las donaciones de personas naturales no deben exceder del 30% de sus ingresos declarados el año anterior en el Sistema de Rentas Internas.

Así, AP ingresó un gasto que asciende a los $ 863.930; Avanza $ 215.000; la alianza Honestidad $ 37.500; la ID de $ 3’161.300.

Pachakutik $ 1’500.000; la alianza UNES reportó un gasto que está en el límite aprobado por el CNE y que alcanzó los $ 5’239.660.

Sobre esta candidatura, el numerario es de $ 4’977. 677 y en especie $ 261.983.

Dentro del gasto electoral, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto deberá verificar los valores correspondientes a la campaña en redes sociales que realicen los diferentes candidatos. (I)