Con su posesión, el demócrata Joseph Biden se convierte este miércoles en el segundo presidente católico de toda la historia de Estados Unidos.

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, es el segundo católico que toma posesión de la Casa Blanca después del asesinado John F. Kennedy.

En un país mayoritariamente cristiano, el nuevo mandatario, un católico practicante, asistió esta mañana a una misa para dar inicio a los cuatro años de gobierno en Washington como el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, sucediendo en el cargo a Donald Trump.

Publicidad

La misa se desarrolló en la Catedral de San Mateo en Washington y estuvo acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Fe y unidad por el país

Criado en un hogar católico irlandés, Biden tomó la fe como tema de campaña electoral, sobre todo mostrando empatía por las víctimas de la pandemia de coronavirus. Además detalló la premura de curar "el alma" de la nación.

Publicidad

"El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: Seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que votaron por mí o no. Mantendré la fe que han depositado en mí", fueron sus primeras palabras como presidente electo.

Joe Biden lleva habitualmente un rosario en su bolsillo, un regalo que su hijo Hunter, le dio a su hermano mayor, el fallecido Beau Biden, después de una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, de acuerdo a un versión de Aleteia. Tras su triunfo el sábado 7 de noviembre dijo desde Delaware: "No somos enemigos. Somos estadounidenses. Tenemos que dejar atrás la ira y la demonización".

Publicidad

Varios de los anuncios de la campaña de Biden mostraron imágenes de sus reuniones con el papa Francisco. En una entrevista de 2015, Biden dijo que el pontífice Francisco es "la encarnación de la doctrina social católica con la que fui criado. La idea de que todos tienen derecho a la dignidad, que a los pobres se les debe dar una preferencia especial, que tienes la obligación de transmitir ejemplo y ser inclusivo".

Temas cruciales como el aborto

Durante los casi 50 años de vida política y durante la última campaña electoral, Biden ha sido cuestionado sobre su posición como político católico frente a temas como el aborto.

Sobre eso dijo en 1974: "No creo que una mujer tenga por sí sola el derecho a decir qué debería pasar en su cuerpo", y más de 30 años después, en 2006, votó en contra de la interrupción del embarazo en el último trimestre.

"No considero que el aborto sea una elección y un derecho. Creo que es siempre una tragedia. Creo que debería ser escaso y seguro, y creo que nos deberíamos concentrar en cómo reducirlos", expresó en aquel entonces.

Publicidad

En una entrevista con America Magazine, una publicación jesuita, dijo en 2015: "Lo que no estoy dispuesto a hacer es imponer a otras personas un punto de vista que se base en mi fe".

Ya para la campaña del 2020, sobre ese tema lo cuestionó su adversaria Kamala Harris, a quien luego llamó a que sea su vicepresidenta, destaca Cibercuba.

En ese momento, Biden aseguró: "Apoyo el derecho de una mujer a elegir. Lo apoyo porque es un derecho constitucional. Seguiré haciéndolo y, como presidente, actuaré para que el Congreso legisle que esa también sea la ley".

46 presidentes en la historia

En su momento, John F. Kennedy también fue cuestionado por su religión, por lo que dio un memorable discurso en el Greater Houston Ministerial Association, organización de líderes y predicadores protestantes: "Yo no soy el candidato católico a presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a presidente, que resulta que también es católico. No hablo por mi Iglesia en temas públicos y la Iglesia no habla por mí. Pero si alguna vez llegara el tiempo -y yo no creo que el conflicto sea remotamente posible- cuando el cargo requiera o que viole mi conciencia o que viole el interés nacional, entonces renunciaré al cargo", recuerda el diario El Correo.

La lista presidencial en Estados Unidos surgió con el primer mandatario de la historia George Washington. Biden es el número 46 de esa lista que tiene nombres tan importantes como Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, Richard Nixon, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush (padre), y los más recientes como George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. (I)