La Ley de Movilidad Humana, en vigencia desde febrero de 2017, establece varios tipos de procesos de naturalización para adquirir la nacionalidad ecuatoriana sin que el ciudadano extranjero renuncie a su origen: naturalización por matrimonio o unión de hecho, naturalización por adopción, naturalización de niños, niñas o adolescentes nacidos en el extranjero de madre o padre ecuatorianos por naturalización, naturalización de personas extranjeras por haber prestado servicios relevantes al país y, a través, de carta de naturalización.

Según los registros disponibles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre enero y noviembre de 2020, 445 personas recibieron la nacionalidad ecuatoriana: 301 ciudadanos cubanos, 38 venezolanos, 14 estadounidenses, 9 españoles, 7 argentinos, el resto de otras latitudes.

Trámite

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la carta de naturalización (resolución más común que buscan los extranjeros)?

Publicidad

La página web de trámites en instituciones gubernamentales detalla los requisitos:

Exámenes de símbolos patrios para obtener carta de naturalización se rendirán a través del sistema informático: https://t.co/wHq9CwEtSP#DiplomaciaActiva pic.twitter.com/h9GP35YHd3

  • Antecedentes penales del lugar de su residencia de los últimos cinco años, debidamente apostillados o legalizados y traducidos al castellano en el caso de encontrarse en otro idioma.
  • Movimiento migratorio actualizado a la fecha de ingreso de la solicitud;
  • Exponer en una entrevista los motivos por los que desea adquirir la nacionalidad ecuatoriana; y,
  • Demostrar medios lícitos de vida en el país, salvo el caso de menores de 18 años o personas con discapacidad que dependan económicamente de un tercero, quien deberá demostrar los medios lícitos de vida, a través de la presentación de los siguientes documentos:
  • Certificados de cuentas bancarias en el Ecuador de los últimos seis (6) meses y que reflejen al menos un ingreso mensual mínimo de un salario básico unificado como promedio.
  • Certificados de tarjetas de crédito, de los últimos seis (6) meses en los que se refleje al menos un gasto mensual mínimo de un salario básico unificado.
  • Títulos de propiedad o recibo del último pago del impuesto predial de bienes muebles e inmuebles, respectivamente, en el Ecuador.
  • Certificado actualizado de matrícula vehicular si fuere el caso.
  • Contrato de trabajo registrado ante autoridad competente o nombramiento debidamente legalizado.
  • Certificado de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes, en este caso se deberá adicionalmente, presentar los tres (3) últimos pagos del impuesto al valor agregado y pago del impuesto a la renta de los dos (2) últimos ejercicios fiscales.

"El ciudadano extranjero, para recibir la aprobación, deberá obtener un porcentaje del 90% (equivalente a 27 puntos), conforme se establece en el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En caso de no alcanzar este puntaje podrá rendir el examen por dos ocasiones adicionales, mediando 30 días entre una y otra", se detalla en el portal web de la Cancillería.

Si al tercer intento no aprueba la evaluación, se añade, el ciudadano deberá esperar un año para volver a presentar la solicitud de naturalización.

Publicidad

La naturalización de personas extranjeras por haber prestado servicios relevantes al país es otro de los procesos comunes en ciertos ámbitos de la sociedad.

Naturalización otorgada por el Presidente de la República

Según el artículo 76 de la Ley de Movilidad Humana: "La concesión de la nacionalidad por servicios relevantes al país será otorgada por la o el Presidente de la República del Ecuador de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento de esta Ley. Podrá ser solicitada por una persona natural, colectivo u organización social".

Publicidad

Esta vía de naturalización de extranjeros es el camino común que cursan futbolistas con dos o tres temporadas en el campeonato ecuatoriano. (I)