Estos pueblos tienen sus propias leyes y costumbres. La naturaleza es su vida, su fuente de trabajo, su familia.

Mientras muchos en la ciudad están cansados de vivir alejados del ruido por estos días, otros viven en un eterno y feliz aislamiento en el corazón de la naturaleza. Algunas tribus han mantenido su modo de vida y normas de convivencia ancestrales gracias a su confinamiento en zonas apartadas.

Estos pueblos han aprendido a trabajar la tierra para cosechar su propio alimento y tienen una relación espiritual con los dioses que, según su cosmovisión, están materializados en el sol y la luna, aquellos cuerpos del espacio exterior que también marcan su tiempo en el diario vivir.

Publicidad

A continuación presentamos 10 tribus mundiales que han preferido mantener sus costumbres lejos del ojo moderno, según una recopilación del portal digital Fayer Wayer.

Sentineleses

Están ubicados en la isla Sentinel, que conforma el archipiélago de Andamán, India, en Asia. Según datos de la cadena ABC, esta tribu la conforman 40 personas que no permiten el acceso a su comunidad, aunque han existido acercamientos de personas de occidente. Los varones suelen atacar a todo visitante que se acerque a su zona. El último ataque ocurrió en 2018, cuando un predicador estadounidense llegó a su territorio.

Su principal arma de caza es una lanza, se defienden con arco y flecha. Debido a su comportamiento agresivo, asegura ABC, se sabe poco sobre ellos, pero se cree que viven en cabañas hechas con madera que son comunales y que confeccionan sus propias canoas para salir a pescar cerca de la orilla.

Publicidad

Jarawa

También viven en el archipiélago de Andamán, en India. Según el movimiento por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, Survival, se caracterizan por ser recolectores de frutas, raíces silvestres y tubérculos. Viven en comunas y mantienen una vida pacífica, pero alejada de la civilización.

Sin embargo, este movimiento ha reportado que cazadores furtivos se adentran a su zona para explotar sexualmente a las jóvenes jarawas. Las drogan o alcoholizan para después abusar de ellas, añade Survival en su portal web.

Publicidad

Pigmeos

Fotografía tomada del blog: elviajeroafricano.wordpress.com.

Viven en selvas ecuatoriales africanas y se los conoce por su estatura. Los hombres alcanzan solo el metro y medio de altura. Según un estudio publicado por la Universidad Estatal de Pensilvania, la causa de su tamaño se debe, entre otros motivos, a que su cuerpo "evolucionó de forma independiente varias veces en África por causas relacionadas con la selección natural (supervivencia a amenazas)".

Se lo considera como un pueblo de cazadores y recolectores. Sus habitantes mantienen una relativa calma con el contacto hacia personas del exterior, pero pueden llegar a matar si sienten una amenaza.

Kombai

Se encuentran esparcidos en zonas de la isla de Melanesia, en Papúa-Nueva Guinea. Su grupo es reducido y aunque evitan relacionarse con el mundo exterior, de vez en cuando salen de sus límites territoriales para recolectar frutas, aunque también pescan.

Publicidad

Korowai

Estos cazadores y recolectores se encuentran ubicados en el suroeste de Nueva Guinea y se estima que su población llega a los tres mil individuos. Su principal actividad es la agricultura: siembran la tierra para cosechar sus alimentos. Esto les ayuda a prepararse para las temporadas de sequía.

Nantis

Fotografía tomada del portal especializado en tribus: www.survival.es.

Su población bordea las 300 personas que habitan en las cabeceras de los ríos Timpia y Camisea, en la zona amazónica de Perú. Están dedicados a la explotación del caucho y cuenta su historia que se asentaron en ese lugar después de huir de una mortandad de la que fue víctima su pueblo en los tiempos de la conquista.

Mascho-piros

Esta es una tribu seminómada de 600 personas que se desplaza entre las reservas territoriales Madre de Dios y Mashco-piro, Perú. Son conocidas por la defensa de sus bienes y gente. Pueden pelearse incluso con otras comunidades para proteger su territorio.

Kawahiva

Habitan en la zona amazónica de Brasil y, según información publicada por diario El País, estarían cerca de la extinción debido a la deforestación. Aunque tienen contacto con otras tribus, ellos huyen ante la presencia de personas no aborígenes.

Awá

Fotografía tomada del diario Semana.

Los miembros de este pueblo viven en las zonas montañosas de la frontera entre Ecuador y Colombia. A pesar de pertenecer a la misma etnia, subgrupos habitan en sectores separados, los cuales alcanzan hasta 10 integrantes. Tienen casas hechas sobre pilotes de madera y, a diferencia del resto de tribus, ellos sí permiten el turismo ecológico en sus comunidades.

Maíta

Los integrantes de esta tribu se encuentran en los límites entre Brasil y Perú. Viven de la cosecha de plátano, maíz y papa. Su población ronda las 300 personas que conviven aisladas de la civilización. (I)