La corrupción fue el último tema de los cinco abordados en el segundo día del debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES); y en el cual la mayoría de los seis candidatos participantes hablaron de recuperar lo robado a través de la aún no aprobada Ley de Extinción de Dominio, tocando además a gobierno anteriores, pero también se abordaron otros cuerpos legales vigentes.

Por ejemplo, el candidato por el movimiento Democracia Si, lista 20, Gustavo Larrea; indicó que el COVID-19 de la corrupción en el Ecuador es la Ley de Contratación Pública e indicó que hay que reformar la Constitución.

Lamento que se elaboran pliegos sin control absoluto en tiempos de emergencia; y señaló que no solo se trata de comprometerse a tener un gobierno honesto, sino crear candados legales que impidan la corrupción, en un mediano plazo; y en el largo plazo, fortalecer el sistema de educación para formar ciudadanos con ética.

Publicidad

También indicó que no esta de acuerdo con subir las penas, pues aseguró que no ha dado resultados.

El aumento de penas no ha solucionado ningún problema en el país, hace una década la pena máxima era de 16 años; y hace poco se subió a 25 años, pero en el 2007 habían 10.100 presos, en el 2021 hay 31.000 presos". Gustavo Larrea, movimiento Democracia Si, lista 20.

En tanto, a la pregunta de cómo erradicar la corrupción que afecta al ciudadano común a través de la coima, a lo que se conoce como "para las colas", Lucio Gutiérrez, aspirante de Sociedad Patriótica, lista 3, dijo: "Dando el ejemplo". "Cuando no haya un presidente que robe ni deje robar le puede exigir lo mismo al sector público".

Gutiérrez hizo dos propuestas concretas para combatir la corrupción en el sector público: implementar la tecnología del blockchain, que conecta las bases de datos de las instituciones, para blindar los procesos de contratación pública, y reformar el Codigo Orgánico Integral Penal (COIP) para implementar la cadena perpetua para los funcionarios que roben los fondos del Estado.

Publicidad

Soy el único gobierno que no tiene un ministropreso o prófugo", Lucio Gutiérrez, Partido Sociedad Patríótica, lista 3.

Por su parte, César Montúfar, candidato por la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación, lista 17-51, indicó que en Ecuador se ha constituido un Estado delincuencial tomado por mafias en todos los sectores de la administración pública.

Habló de tres ejes, el primero es una reforma legal para cambiar la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, para que no existan coimas y contratos a dedo; Reformar el COIP para incluir penas máximas de 35 años para los corruptos; además el cambio institucional que se basará en que en la Presidencia de la República exista un equipo especializado que limpie de las mafias el Estado y generarán una política de recuperación de los robado.

Publicidad

Indicó que el Ecuador ha perdido $60.000 millones por la corrupción, por lo que aseguró que impulsará junto a Fernando Villavicencio en la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pero que sea con carácter retroactivo.

Tenemos que limpiar las mafia, que los prófugos, ese que está en Bélgica gozando con nuestro dinero, que vengan a pagar con cárcel", César Montúfar, Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación, lista 17-51.

Mientras, ante la pregunta de cuál es la propuesta para acabar con la corrupción en compras públicas, el aspirante Carlos Sagnay por Fuerza Ecuador, lista 10, dijo que su plan se centra en un sector público eficiente.

“A los empleados públicos les garantizaré la permanencia en sus puestos de trabajo a cambio de eficiencia y para mí eficiencia significa cero corrupción, claro que hay corruptos ahí y los vamos a encontrar, a despedir con visto bueno y sin indemnización”, indicó.

Sagnay, además, propuso cadena perpetua para los corruptos y que el presupuesto destinado para alimentar a quienes están en las cárceles lo va a pasar para la nutrición de niños y jóvenes.

Publicidad

Así que no van a tener opción o se enderezan o van a la cárcel”, Carlos Sagnay por Fuerza Ecuador, lista 10

Sobre las propuestas de otros candidatos de endurecer penas, como cadena perpetua para quienes cometan actos de corrupción y hasta pena de muerte, la candidata de Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, les dijo que se olvidan que Ecuador tiene una Constitución que debe respetarse.

Ella considera que la lucha contra la corrupción debe ser mucho más profunda, fortaleciendo las instituciones. "Mientras tengamos una justicia politizada y también influencia por poderes económicos no vamos a poder tener una real lucha contra la corrupción".

Su propuesta es implementar un modelo de gobierno abierto con participación ciudadana, con veeduría ciudadana para garantizar transparencia.

Parece que cualquiera que gane aquí va a recuperar lo robado, eso es falso. La corrupción se resuelve en la función judicial. El presidente no va a tener la competencia de recuperar lo robado", Ximena Peña, Alianza PAIS, lista 35.

La candidata fue increpada por César Montúfar, y ella respondió que no defiende la corrupción, sino que es honesta porque no es función del Presidente recuperar lo robado, y que ella se compromete a un gobierno transparente.

El candidato Juan Fernando Velasco, aspirante por el movimiento Construye, lista 25, compartió algunas propuestas en corrupción, planteadas por los demás aspirantes. Dijo que la reforma a la Ley de Compras Públicas es fundamental, crear una corte de jueces nacionales de corrupción y aprobar la Ley de Extinción de Dominio.

La clave está en que esta Ley de Extinción de Dominio esté disociada del proceso penal al proceso administrativo porque permanentemente el tema penal entorpece la recuperación de lo robado, qué es lo que sucede ahora, tenemos todos los procesos penales en contra de una administración que está demostrado en los tribunales que hubo corrupción y no se pudo recuperar lo robado porque no hay sentencia”, Juan Fernando Velasco, aspirante por el movimiento Construye, lista 25

Velasco indicó que la institucionalidad de la justicia se debe garantizar y será a través de las nuevas cortes especializadas en tratar actos de corrupción.