El Gobierno emitió hace pocos minutos el Decreto Ejecutivo 1222 por el cual reforma el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo, expedido por decreto 338 de agosto de 2005.

En el decreto 1222 se dispone que desde mañana 12 de enero, entre en vigencia el nuevo decreto firmado por el presidente Lenin Moreno, que reforma el sistema de bandas de precios de los combustibles y reduce el ancho de la banda para la fijación del precio del diésel, del 5% al 3% para los segmentos automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías.

Así, desde el 11 de febrero y todos los 11 de cada mes, bajo el dictamen presidencia 1183 de noviembre pasado, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) efectuará el cálculo correspondiente al diésel, que no podrá incrementarse más allá del 3% cada mes.

Publicidad

El precio del diésel ha tenido una importante escalada, en ocho meses de vigencia del sistema de bandas de precios de los combustibles. Se ha incrementado en un 35%, al pasar de $ 1,00 a $ 1,358 el galón.

Entre tanto, el Gobierno aclaró que la banda para la gasolina extra y ecopaís continuará en los rangos del 5%.
Así mismo, las autoridades ratificaron que el precio del gas licuado de petróleo se mantiene congelado a escala nacional.