El precio del diésel volvió a subir este mes, de acuerdo con en el sistema de bandas que funciona en el país desde mediados del año pasado. En la mayoría de gasolineras del país de ubicó en $ 1,358 el galón de diésel, lo que representa un incremento del 35%, en comparación a junio pasado.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció que la banda de precios de abastecedora (sin el margen de costos y ganancia para comercializadoras) del diésel 2 y del diésel prémium se ubicaría entre este 11 de enero y el 10 de febrero en $0,980 y $ 1,084. Sin embargo, para la venta al público el galón de diésel se incrementó entre $ 1,298 (precio de varias gasolinerías de Petroecuador) hasta $ 1,358.

En un barrido realizado por la ARC se pudo ver que por ejemplo en el cantón Pedro Moncayo, en una distribuidora de Petroecuador, el diésel se ubicó en $ 1,298. En una gasolinera de Pichincha de Mas Gas, el diésel estuvo a 1,30. En gasolineras Petróleos y Servicios y Primax, el combustible se ubicó en 1,358. De esta manera, el sistema de bandas arrojó precios variables.

Publicidad

Entre tanto, el precio de abastecedora de la gasolina extra y eco, según la ARC, se ubicó en $ 1,409 y se mantiene con el precio de venta al público de $ 1,75.

Entre tanto, la gasolina súper, que tiene el precio liberado, sufrió un incremento también, de hasta $ 2,58 el galón.

El precio del crudo se ha incrementado en estos días, debido a una serie de decisiones de los países productores, destinadas justamente a levantar el precio.