Varios videos se han viralizado en España en los que se recoge la valentía de doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y otros profesionales de la salud que han sorteado los impedimentos de una tormenta de nieve para ayudar o relevar a sus compañeros en diferentes hospitales.

La tormenta ha paralizado parte de España, especialmente Madrid, con cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles. Esto agudiza la atención de los enfermos por COVID-19 que han copado el sistema de salud de esa y otras ciudades, en las últimas semanas. Hoy, la nación ibérica ha reportado 25 mil nuevos casos y 199 fallecidos, según Televisión Española. En el global, el SARS-CoV-2 ha enfermado a más de 2 millones de españoles, mientras que las muertes se contabilizan en 51 mil.

La periodista Paz Maese publicó en Twitter un video en el que se ve a una enfermera caminando con equipo de excursionismo. Ella dice que va camino al Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid.

Publicidad

Cuando se le consulta de qué localidad proviene, ella contesta que partió de Boadilla del Norte, un punto que, según Google Maps, está a una hora y veinte minutos de caminata del centro de salud.

"Soy enfermera, que vengo a intentar a ayudar a mis compañera que llevan muchas horas, pero las valientes son ellas, las pobres. ¡A cuidarse que en estos días no conviene que uno vaya para allá", dice la joven a un hombre que le pregunta sobre su caminata.

Desde Boadilla al Hospital Puerta de Hierro andando. Nuestra enfermera que solo piensa en dar un relevo a sus compañeras. Alucinante.#SomosPuertadeHierro#orgullo #filomena pic.twitter.com/vtP7Sr77lI

El hombre que la abordó se sorprende por la travesía en medio de las adversas condiciones climáticas.

Publicidad

"La sociedad madrileña está en deuda permanente con sus sanitarios. No hay palabras para agradecer tanto afán de servicio público hasta en las peores circunstancias. Quien no os cuide como merecéis nos maltrata a todos un poco. Mis mejores deseos", escribió un usuario de Twitter en respuesta del video.

Otros profesionales de la salud también registraron con sus teléfonos las difíciles condiciones para llegar a sus puestos de trabajo.

Publicidad

Por otro lado, vecinos del Hospital Puerta de Hierro llevaron comida a los trabajadores de ese lugar para que soporten la inclemencia del clima.

La nieve iba a dejar paso al hielo y el frío en gran parte del centro del país, según los meteorólogos, tras 36 horas de fuertes precipitaciones, desconocidas desde hacía medio siglo, y causadas por una borrasca, Filomena, proveniente del Atlántico, según un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

"Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Seamos muy vigilantes", tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y aplaudió el trabajo de los "profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve".

Según el Ministerio del Interior, casi 20.000 kilómetros de 650 carreteras y puentes se vieron afectados por problemas de tráfico.

Publicidad

El ministro insistió en que las "nevadas van a pasar a ser heladas" en los próximos días, y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante.

En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros. (I)