Publicidad

Exministros no podrían ejercer cargos de contralor y fiscal general, según informe para segundo debate de Comisión

El informe para segundo debate de la Comisión de Enmiendas será tratado en el Pleno.

Sesión virtual de la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Foto: redaccion

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate para cambiar los requisitos para la designación del Contralor General de Estado y la Fiscalía General del Estado, con seis votos a favor y una abstención.

El proyecto presentado por el asambleísta Esteban Bernal sugiere reformar los artículos 196 y 211 para que no puedan ejercer las funciones de Contralor General del Estado y el Fiscal General del Estado quienes, durante diez años previos al concurso de méritos y oposición hayan ejercido cargo público de libre nombramiento y remoción con rango ministerial o su equivalente, en la Función Ejecutiva.

Antes de abstenerse, el asambleísta Héctor Muñoz se abstuvo por considerar que no existe una base para determinar el tiempo de diez años, que no se puede satanizar a las personas que estuvieron en determinado Gobierno, que que esta podría ser una reforma absolutamente coyuntural.

La asambleísta Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión, señaló que el tema del tiempo podría analizarse ampliamente en el Pleno. Además, dijo que está pendiente el debate sobre la transformación de la Contraloría en Tribunal de Cuentas.

Luego de la aprobación, el asambleísta Fabricio Villamar sostuvo que luego se podría clarificar este tema en otra norma para evitar conflicto de intereses en quienes desempeñen, no solo las funciones de contralor y fiscal general, sino todos los funcionarios públicos.(I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Publicidad