El asalto al Capitolio se organizó en las redes sociales. Justo después de la 1 de la tarde, cuando el presidente Donald Trump terminó su discurso a los manifestantes en Washington pidiéndoles que marcharan hacia el Congreso, sus partidarios en línea hicieron cientos de llamados a asaltar el edificio, dice una nota del New York Times.

En los sitios de redes sociales solicitados por la extrema derecha, como Gab y Parler, se intercambiaron comentarios sobre qué calles tomar para evitar a la policía y qué herramientas llevar para ayudar a abrir puertas. Al menos una docena de personas apostaron sobre portar armas en los pasillos del Congreso.

Los llamados a la violencia contra los miembros del Congreso y a los movimientos pro-Trump para retomar el edificio del Capitolio han estado circulando en línea durante meses. Con el apoyo de Trump, que ha cortejado a movimientos marginales como QAnon y los Proud Boys, los grupos se han organizado abiertamente en las redes sociales y han reclutado a otros para su causa.

Publicidad

El miércoles, su activismo en línea se convirtió en violencia en el mundo real, lo que llevó a escenas sin precedentes de turbas que paseaban libremente por los pasillos del Congreso y subían fotografías de celebración de ellos mismos, alentando a otros a unirse a ellos.

Manifestantes ingresaron con violencia al Capitolio. Foto: Agence France-Presse

En Gab, documentaron haber ingresado a las oficinas de miembros del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Docenas publicaron sobre la búsqueda del vicepresidente Mike Pence, quien había sido blanco de la ira de Trump más temprano ese día.

A las 2:24 pm, después de que Trump arremetió contra su vicepresidente, diciendo que Pence "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho", decenas de mensajes en Gab pedían a los que estaban dentro del edificio del Capitolio que persiguieran al vicepresidente. En los videos subidos al canal, se podía escuchar a los manifestantes gritando "¿Dónde está Pence?"

Publicidad

A medida que Facebook y Twitter comenzaron a tomar medidas enérgicas contra grupos como QAnon y Proud Boys durante el verano, migraron lentamente a otros sitios que les permitieron llamar abiertamente a la violencia.

Un manifestante en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto: Agence France-Presse.

Renee DiResta, investigadora del Observatorio de Internet de Stanford que estudia los movimientos en línea, dijo que la violencia del miércoles fue el resultado de movimientos en línea que operan en redes sociales cerradas donde la gente creía que las acusaciones de fraude electoral y de robo de las elecciones a Trump eran ciertas.

Publicidad

“Estas personas están actuando porque están convencidas de que se robaron unas elecciones”, dijo DiResta. "Esta es una demostración del impacto en el mundo real de las cámaras de eco" que surgen desde las propias declaraciones de Trump, que insiste en afirmar, sin pruebas, que las elecciones fueron fraudulentas y se resiste a dejar el poder en manos de Joe Biden.