Antes de ingresar a la reinstalación de la audiencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuesto "desacato", Geraldine Martín, abogada del Movimiento Justicia Social, anunció que han pedido al TCE un certificado sobre la inexistencia de causas pendientes a resolver en el ámbito electoral, como para que el CNE haya dispuesto el inicio del proceso de impresión de papeletas de binomio presidencial.

"Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, va a tener que hacerse responsable de sus declaraciones, porque para que se envíe a imprimir las papeletas, debería existir de por medio un certificado de la Secretaría General del TCE que no existen recursos pendientes sobre ninguna causa", dijo Martín.

Según Justicia Social, sí existe una causa pendiente aún: el recurso subjetivo contencioso electoral en la que Justicia Social impugna la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) les negaba la inscripción de los parlamentarios andinos. Esta apelación fue presentada el 3 de enero, a las 12:00.

Publicidad

El TCE certificó que para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República ya no existen causas pendientes al CNE, el pasado 27 de diciembre.

"Hemos pedido un certificado y nos ha sido contestado que aclaremos nuestro pedido. Sin embargo, vamos a proceder a aclarar para que se nos certifique a la brevedad posible, de existir un certificado que diga lo contrario se estaría incurriendo en fraude procesal. contenido falso para engañar a la autoridad", agregó la abogada.

Ayer, Pita aseguró que la se envió el arte para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, y que Justicia Social no participa en la papeleta de binomio presidencial, en la que constan 16 binomios y ninguno de esa organización política.

Publicidad

Al enterarse del hecho, Silka Sánchez, abogada de Álvaro Noboa, dijo que el CNE estaría cayendo en peculado porque tendrá que volver a ordenar una nueva impresión, pues Noboa fue inscrito legalmente y tiene derecho a participar.

Hoy Sánchez agregó que: "es conocido que el señor Enrique Pita es consejero del partido CREO que auspicia una candidatura presidencial y es una vergüenza que lo haya dicho desde su casa, no desde el CNE (...) La Ley es clara, se necesita que estén terminados todos los expedientes para poder mandar a imprimir papeletas. Se está pretendiendo vulnerar los derechos de los ecuatorianos que quieren votar por Álvaro Noboa".

Publicidad

A las 15:00, Justicia Social también acudirá a la Contraloría para que vigile el proceso y el posible cometimiento de peculado por una segunda impresión de papeletas.(I)