En la sesión ordinaria de Concejo Metropolitano, el 22 de diciembre de 2020 se aprobó el proyecto de ordenanza 018-2020 publicada en registro oficial el 24 de diciembre de 2020. En esta se aprueba el cobro de la inversión realizada en el proyecto de la autopista Ruta Viva por contribución especial de mejoras (CEM) en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021. Los ciudadanos que realicen el pago en los primeros meses contarán con un descuento de hasta el 10 %.

Existen dos tipos de obras: locales y distritales. El cobro de las obras locales se aplica únicamente al sector que se beneficia y las distritales son obras grandes que se cobran equitativamente entre las propiedades de todo el Distrito Metropolitano de Quito, como en este caso la Ruta Viva.

La directora financiera de la Epmmop, Alexandra Mazón conversó con este medio y dijo que se realizó una aclaración en la ordenanza anterior. La normativa aplicada para el 2017 era contradictoria e iba en contra de las normas legales, añadió la servidora pública. Esta, proponía la recuperación del valor de la obra por medio del cobro de peaje y legalmente no era viable según establecería el Código Municipal y demás leyes conexas en el proyecto.

Publicidad

En ordenanza del 22 de diciembre de 2017 se estableció que se recuperaría el 5 % del valor de la obra, es decir 12.6 millones de dólares. Ese valor se emitió en el pago predial del año 2018.

Funcionarios de la Epmmop efectuaron la liquidación de acuerdo al informe enviado con el costo actual de la obra, ahora calculada aproximadamente en 274 millones de dólares.

Restado 12 millones que ya fueron emitidos en títulos de contribución especial de mejoras, en 2018, dejan un costo actual de la obra de 261 millones de dólares que se tardará 15 años para ser recuperado. La cuota anual que se dividirá en todos los predios será de 17.4 millones.

Publicidad

El plazo para recuperar la inversión en 15 años responde a la normativa que permite recuperar el valor en el plazo mayor de los créditos otorgados para el financiamiento de la Ruta Viva. Las empresas constructoras de este proyecto ya han sido pagadas. Los créditos se mantienen con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), según la Epmmop.

El valor de pago varía según el avalúo del predio

Publicidad

Una simulación tomando los catastros del 2020, diseñada por la Dirección Metropolitana de Informática y Dirección Informática de la Epmmop, permite conocer el valor que se agregará en el pago predial desde el año 2021. Por ejemplo, un predio ubicado en Quitumbe, al sur de Quito, avaluado en 54 mil dólares, deberá pagar un valor aproximado de diez dólares. Un predio del mismo sector, con un avalúo de más de 160 mil dólares, deberá pagar un valor aproximado de 85 dólares por contribución especial de mejoras, esto ya está sumado al valor establecido por otras obras.

En Tumbaco, sector por el que atraviesa la autopista Ruta Viva, un predio con un avalúo estimado de 85 mil dólares, deberá pagar cerca de 105 dólares. Un predio con avalúo de 223 mil, deberá pagar cerca de 120 dólares. Esto, según la tabla presentada por la Epmmop para la recaudación de estos valores.

Según datos de Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos del Municipio de Quito, en enero de 2020 se registraron 960.090 predios, de esto, existen 580.911 contribuyentes o dueños de los predios. Se calcula que este año terminará con 974.104 predios aproximadamente. En el año 2019 se recaudaron 96 millones de dólares por pago predial, en el 2020, con corte hasta el mes de noviembre, se han recaudado 54 millones. Históricamente, en promedio son 30 millones de dólares que no se pagan y entran en un proceso de coactiva dijo Reyes.

Descuentos por pronto pago

Publicidad

La administración municipal informó mediante un boletín que ofrecerá el beneficio del pronto pago entre enero y junio de 2021 que consiste en la rebaja de hasta el 10% del valor que se paga normalmente por un predio.

Desde el inicio de año hasta el 15 de enero de 2021 se aplicará el descuento del 10%. Del 16 al 31 de enero este descuento será del 9%, y seguirá disminuyendo progresivamente cada 15 días hasta llegar a cero a finales del mes de junio. Desde julio se aplicará por el contrario un recargo de hasta el 10% sobre los valores del impuesto en los predios urbanos.

La institución municipal informó también que entre el 4 al 22 de enero, los balcones de servicios municipales, atenderán de manera presencial solo bajo la modalidad de agendamiento previo de cita, para los trámites correspondientes de patente y reclamos administrativos tributarios.

Para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 se implementaron varios canales de consulta para satisfacer la demanda de información, de los ciudadanos. El horario extendido es de 07:00 a 17:30.

  • Call center municipal: 1800 510 510, opción 1
  • Página web: https://pam.quito.gob.ec/
  • Chat en línea
  • Videollamadas
  • WhatsApp: (593) 986925363
  • Opción consulta de obligaciones
  • Redes sociales del Municipio de Quito

En el caso de personas de la tercera edad para las exoneraciones solo deberán realizar la solicitud por única vez; hay pocos casos que no tienen el beneficio registrado en el sistema municipal, por lo que de serlo se deberá realizar esta solicitud. Ahora ese trámite se encuentra disponible en internet. (I)