En Facebook se ha compartido una publicación que afirma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pedirá reportes del gasto de los candidatos en redes sociales y que hasta el momento ya han gastado $ 350.000. El CNE sí monitoreará y controlará este tipo de gasto electoral, pero la cifra mencionada es inverificable, ya que al momento no existe un registro público del gasto publicitario de los candidatos en todas las redes sociales. Solo Facebook permite conocer estos datos.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el 27 de noviembre de 2020 el reglamento para el control de la propaganda y publicidad electoral e informó que pedirá reportes del gasto que cada candidato tenga en redes sociales. La normativa establece cuatro fases de control que son: precampaña, campaña electoral, silencio electoral y día del sufragio. Este reglamento tiene como objetivo garantizar de forma equitativa la propaganda y publicidad electoral para la difusión de propuestas de gobierno, sostiene el organismo. Además se verificará que los partidos políticos respeten los límites del gasto electoral permitido.

Facebook habilitó una herramienta que reporta el gasto de anuncios de temas sociales, políticos y electorales. En todas estas categorías y sin distinción del anunciante, se registra una inversión de $ 525.395 desde el 4 de agosto hasta el 8 de diciembre con un total de 11.187 anuncios.

Publicidad

Al tomar el gasto realizado solo desde las cuentas oficiales de los candidatos presidenciales desde el 4 de agosto al 30 de noviembre -cuando se viralizó la información- se registró un gasto de $ 265.958. Mientras que el último reporte, hasta el 8 de diciembre, indica un gasto total del $ 287.368. (I)