Que la Corte Constitucional decida sobre la candidatura presidencial de Álvaro Noboa es un aspecto que a criterio del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, tiene total validez legal. En su visita a Cuenca afirmó este martes que eso no altera el cambio de mandato y otros procesos como la impresión de papeletas.

Desde su perspectiva el pleno del CNE no desacató el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sino que dieron paso a una interpretación constitucional porque la sentencia es inaplicable debido a “un conflicto de la presencia simultánea de dos instrumentos que no pueden ser aplicados simultáneamente (...) y porque nada que esté en contra de la Constitución puede ser aplicado por ninguna autoridad pública”.

A diferencia de otros fallos del TCE, que los atacaron inmediatamente, como el de aceptar la candidatura presidencial del movimiento Podemos, Verdesoto considera que esos “fueron hechos en el marco de la ley, y este contraviene uno de los principios básicos de organización de competencias”.

Publicidad

A pesar de esta nueva polémica ratificó que no se moverá la fecha de las elecciones ni del cambio de mando previsto para el 24 de mayo del 2021.

Tampoco cree que la Corte Constitucional se pronuncie antes o muy cerca a la ejecución de las elecciones porque tiene facultad para tratar esto con prioridad por lo que pidió públicamente “no especular”.

Tampoco le preocupa demasiado que la papeleta presidencial se imprima porque al haber otros procesos como elección de asambleístas, parlamentarios andinos o la Consulta Popular minera de Cuenca se puede empezar por estas. Por eso no tiene dudas de que la presidencial será la última en llegar al Instituto Geográfico Militar.

Publicidad

Estas declaraciones las dio en Cuenca durante un evento denominado “Compromiso por la Salud y la Democracia”, en el que participaron las autoridades locales del CNE y los representantes de las 21 organizaciones políticas que presentaron candidatos para las elecciones. Según el director encargado de la delegación provincial del CNE, Teodoro Maldonado, este proyecto se enmarca en tres ejes: transparencia, democracia y salubridad.

El documento firmado entre las autoridades y los políticos incluye temas como priorizar la campaña digital y caravanas motorizadas, organizar recorridos cumpliendo las medidas de bioseguridad, respetar las ordenanzas municipales, respetar la Constitución, aceptar los resultados, desarrollar una campaña positiva, erradicar la violencia política en la campaña y ser parte de espacios de análisis.

Publicidad

Por su parte, el CNE se compromete a proporcionar información adecuada, facilitar el acceso a observadores, cumplir el protocolo de bioseguridad, garantizar la dotación de energía eléctrica en los centros de digitación de actas y difundir de manera virtual la sesión de escrutinio. Este acuerdo es el primero en Ecuador. (I)