Con la mira en inversiones que podrían llegar hasta los $ 25 millones en proyectos forestales comerciales, sobre todo en la industria maderera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó el lunes pasado una carta de intención con el fondo internacional Arbaro Advisors.

La firma estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y Thomas Ruff, gerente de Inversiones de Arbaro Fund, y en representación de la organización.

Lazo explicó que las inversiones programadas incluirían asesoría técnica para el desarrollo de negocios que cumplan con metas de rentabilidad, cuidado ambiental y que sean socialmente responsables; esto es, que aporten el desarrollo económico de las comunidades.

Publicidad

“Mediante esta carta de intención, que es más que un papel, podemos tener nuevas opciones para la diversificación del sector agrícola, pues Ecuador no ha dimensionado lo grande que puede ser la actividad forestal. Estamos muy contentos con este proyecto”, señaló Lazo.

El ministro de @AgriculturaEc, @XavierLazoG, acompañado por el Subs. de Prod. Forestal, Christian Mendoza, firmó una carta de intención con #ArbaroFund. Mediante este compromiso se busca impulsar el crecimiento de la industria maderera en el Ecuador. #DesarrolloForestalEc pic.twitter.com/ZdquWSZsfK

En Ecuador existen aproximadamente 160.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, las cuales generan más de 110.000 empleos directos. Entre las principales especies se encuentran: la teca, balsa y melina, en la zona costera del Ecuador; y, el pino y el eucalipto en la región Interandina.

Ecuador es el principal proveedor de madera de teca de gran uso en India, y provee del 70% del mercado global de balsa de calidad.

Publicidad

Por su parte, Ruff añadió que este organismo internacional tiene como eje de trabajo identificar y facilitar proyectos en distintos países del mundo, principalmente en Latinoamérica y África, debido a que las condiciones de clima y suelo son óptimas para el desarrollo de maderas de de valor.

"Esta firma inicia una nueva y larga cooperación, tanto en lo técnico como en el desarrollo de negocios sostenibles, así que vamos a darle un gran impulso al desarrollo forestal”, manifestó el representante de Arbaro Advisors.