El movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, decidió retirar el apoyo a su aspirante a la presidencia de la República, Giovanny Andrade, por lo que insiste en el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) el retiro de la papeleta y se omita el financiamiento electoral para esta candidatura.

Washington Pesántez y César Rodríguez, director y coordinador nacional del movimiento, respectivamente, informaron mediante un comunicado que "se ha comprobado una falta de probidad notoria en su accionar".

Publicidad

Según el comunicado, "para obtener el apoyo del movimiento Andrade alteró su hoja de vida, y posteriormente ya como candidato presentó al CNE un plan de gobierno que resultó ser un plagio de una página de de internet, entre otras señales claras de deshonestidad".

Los directivos del movimiento señalan que se comunicó el 30 de noviembre pasado al CNE, solicitando el retiro de la papeleta y se omita el financiamiento de la candidatura, pero el organismo expone que es improcedente la solicitud.

Publicidad

"Las organizaciones políticas tenemos la responsabilidad de garantizar la calidad moral y académica de las personas que le proponemos a la ciudadanía y, si detectamos que hay errores en la selección, debemos corregirlos de forma inmediata, en ese sentido le expusimos al CNE que se retire de la papeleta y se omita el financiamiento electoral para esta candidatura, pero de forma inexplicable el Consejo nos responde que esta solicitud es improcedente. No es posible que el CNE en lugar de respaldar la transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir personas probas y capaces más allá de los criterios burocráticos", dice Rodríguez.

Rodriguez indicó en horas de la tarde que Andrade no ha podido justificar el título de doctor en administración de empresas con el que se presentó en el movimiento, ni validar ninguno de los títulos de universidad ecuatoriana ni universidad extranjera.

Reitera la decisión del movimiento de retirar el respaldo político al candidato presidencial y lamenta profundamente la afectación que esta decisión genera a una candidata que tiene las mejores referencias para asumir la vicepresidencia de la República como es Katherine Mata.

"El movimiento Unión Ecuatoriana no utilizará un solo centavo del pueblo ecuatoriano del presupuesto para la promoción electoral de una persona a la que nosotros hemos descubierto que carece de probidad notoria", indica.

Según Rodríguez, el plan de gobierno del movimiento se trabajó de manera colectiva, pero de manera inexplicable este no fue presentado sino que Andrade bajo su absoluta responsabilidad registra un plan hecho por él.

Andrade se pronunciará en una rueda de prensa que dará el próximo lunes. Así lo confirmó a través de un video difundido la tarde hoy en el que señala que no hay pruebas. "Hoy se ha cuestionado mi ética y se ha mancillado mi nombre en una rueda de prensa, se me ha acusado de falta de probidad notoria, pero sin ninguna prueba, esto no solo me afecta a mí sino que también perjudica la imagen de mi binomio, la doctora Katherine Mata, una mujer con un historial académico y profesional comprobado que siempre ha estado a la vanguardia en la defensa de los derechos de la mujer y la familia (...)", dice.

"Una candidatura del pueblo que promueve un verdadero cambio en pro del país quiere hoy ser descalificada por los politiqueros que piensan que los movimientos políticos son empresas políticas y no vínculos de participación ciudadana. Quieren hablar de probidad y ética (...) hablemos de la verdadera razón por la cual algunos de los directivos de Unión Ecuatoriana quieren descalificar mi candidatura (...), expresa el candidato.

"Les pregunto a la ciudadanía y a la prensa ustedes ¿quieren saber la verdad de lo que ha ocurrido, los invito a la rueda de prensa que daré este lunes donde hablaré de la probidad y la ética de algunos dirigentes que hoy descalifican mi candidatura", anuncia Andrade, quien agrega que estará acompañado de la militancia de este movimiento así como los candidatos a la Asamblea Nacional.

En tanto, la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint aseveró que las "candidaturas son irrenunciables", una vez calificadas. Así lo establece el artículo 108 del Código de la Democracia.

"No hay posibilidad legal de acatar esa recomendación. Si hacen referencia de un posible plagio, eso es un delito que debe ser denunciado ante la justicia ordinaria", señaló.

Explicó el CNE no puede revisar los contenidos de los planes de gobierno que presentan los candidatos; sino, solo el cumplimiento de requisitos. Y sobre la entrega del Fondo de Promoción para que el candidato Andrade haga campaña, precisó que será la organización política la que decida si hace uso de este derecho. (I)