Celebrar la Navidad podría representarle a Europa una tercera ola de contagios de COVID-19, luego de ver el aumento considerable de casos de coronavirus en Estados Unidos tras celebrar la fiesta de Acción de Gracias, advierten especialistas.

Pese a que en Reino Unido comenzaron a aplicar una vacuna, investigadores creen que si se relajan las medidas de prevención durante las fiestas de Navidad y fin de año, la situación se puede volver a complicar. Y este potencial escenario podría replicarse en otras latitudes del mundo, como en Ecuador.

"No es el momento de relajarse". La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, fue contundente ante los responsables de Sanidad de los 27 Gobiernos de la Unión Europea reunidos días atrás: "Me gustaría insistir en que la situación epidemiológica no permite relajar las medidas". El portal web eldiario.es recoge las declaraciones de la funcionaria, quien advirtió que aún es alto el nivel de notificación de casos positivos de COVID-19 de 14 días: en la Unión Europea está en "549 por 100.000 habitantes, en comparación con 608 a la semana anterior (...). Sigue siendo nivel alto, y casi la mitad de los países siguen por encima de 500 infecciones por 100.000 habitantes".

Cómo reducir el riesgo en reuniones

La agencia de noticias SINC recoge la opinión de expertos, quienes coinciden en que, si tenemos planeadas reuniones navideñas, el riesgo cero no existe.

Publicidad

“Si se quieren hacer celebraciones siempre va a haber un riesgo que hay que asumir”, indica Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), a SINC. Él recomienda no celebrar las navidades “como ninguna de las festividades y celebraciones de este año 2020 tan atípico”. Aunque esto está lejos de suceder.

--Cuáles son las 3 C que debemos evitar para prevenir #COVID19--?

Muchos países europeos han restringido la movilidad, como España que lo hará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo en los casos de emergencia o para visitar a un familiar o allegado. Así también, los días festivos de diciembre y enero las reuniones se restringirán a diez personas, reporta la agencia SINC. Adicional a esto, se recogen varias recomendaciones para disfrutar, en la medida de lo posible, las fiestas de fin de año.

A nivel local, la playas de Salinas permanecerán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, según el alcalde Daniel Cisneros.

Manual para disfrutar de las fiestas de fin de año

1. Usar mascarilla en todo momento. Solo quitársela al momento de comer o beber, pero mientras conversamos con nuestros familiares o amigos es mejor mantenerla puesta. La mascarilla debe de ser el implemento de bioseguridad que usemos en todo momento, si estamos con personas no convivientes, salvo en el momento que vayamos a comer o beber se la debe sacar brevemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas que hayan sido certificadas de conformidad con normas internacionales o nacionales. Para saber si tiene una mascarilla confiable para evitar contagios pruebe apagar un fósforo mientras la usa.

2. Lavado de manos. Al llegar a la reunión lavarse las manos y siempre mantener el uso de gel o alcohol, que son las normas básicas de bioseguridad que se deben mantener.

Publicidad

3. No cantar villancicos. Al cantar y sobre todo elevar la voz se expulsan muchos aerosoles que son los señalados de propiciar el contagio. “Siempre es mejor evitar proyectar la voz, ya que cuando hablamos alto, gritamos o cantamos, el número de partículas que emitimos es mucho mayor y, por tanto, mayor la probabilidad de que si estamos contagiados, eliminemos gran número de partículas virales”, explica Elisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, citada en el artículo.

4. Abrir ventanas. Siempre es preferible permitir que el aire circule. Para evitar que esas partículas que pueden estar contaminadas permanezcan suspendidas en el aire mucho tiempo es fundamental ventilar la estancia en la que nos encontremos, para que el aire circule.

5. Distancia y burbujas familiares. Se aconseja "sentarse lo más separados posible —lo ideal serían dos metros— y por núcleos familiares si coinciden varios en un mismo espacio". A veces por la emoción de vernos con personas con quienes no hemos coincidido por mucho tiempo nos hace olvidarnos las normas de bioseguridad.

Cuidado con los test

Hay quienes tienen previsto realizarse un test de antígenos para poder mantener reuniones familiares con tranquilidad, pero estas pruebas no son del todo fiables si la persona aún no ha desarrollado anticuerpos. Esto podría darnos una sensación falsa de seguridad.

En casos de tristeza

En la publicación se recomienda cambiar los rituales por otros, es decir, "buscar formas alternativas de mantener la comunicación aunque no pueda ser presencialmente". También será reconfortante verbalizar el cariño. Decir un "te quiero” a las personas de nuestro entorno, aunque sepan que es así. Y no descuidarnos de las personas que están solas. (I)