Un juez federal de Estados Unidos ordenó a la administración de Donald Trump la restauración del programa DACA, abriendo el programa de inmigración a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017, señalaron varios medios estadounidenses.

El DACA es una iniciativa de la era del expresidente demócrata Barack Obama que busca proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños (dreamers). Con la decisión judicial se requiere a los funcionarios abran el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Brooklyn ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que publique un aviso público antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de inmigrantes que califican para el programa pero que actualmente no están inscritos en él.

Publicidad

Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del período de un año propuesto por la administración Trump durante el verano.

Se estima que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que califican para DACA en papel pronto podrían solicitar el programa a raíz de la orden de este viernes, según los abogados que demandaron a la administración Trump. (I)