El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denunció que tres líderes indígenas, un asesor legal y 14 jóvenes de una escuela de liderazgo habrían sido secuestrados por intermediarios ecuatorianos que estarían vinculados por la tala ilegal de madera en la zona.

En días anteriores los wampis habían denunciado en los últimos dos meses la circulación de embarcaciones con madera ilegal ante la mirada de las autoridades.

De acuerdo con GTANW, los comerciantes habían solicitado la devolución de las embarcaciones detenidas en el río Santiago por la comunidad a cambio de la liberación de los retenidos.

Publicidad

Las autoridades Wampís y los líderes de la Escuela Sharian han sido liberados. La liberación se dio tras la decisión de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas de dar un plazo más de dos días a los madereros ilegales. pic.twitter.com/fJ017ErF9a

"Cabe señalar que durante los últimos dos meses, el GTANW ha denunciado a las autoridades nacionales y locales la problemática de la tala y comercio ilegal de madera por parte de ciudadanos ecuatorianos, quienes a vista y paciencia de los controles del Ejército Peruano y SERNANP en las bases de Cahuide y Ampama, salen con embarcaciones llenas de madera obtenida de manera ilegal", indicaron.

Alrededor de las 22:00 se informó que fueron liberados los retenidos tras la decisión de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas de dar un plazo de dos días para el comercio y tala ilegal de madera. (I)