De su niñez recuerda su paso por Nicaragua. Cuando tenía 9 años, su familia se mudó a ese país, que enfrentaba la guerra entre los sandinistas y los contras. Era 1981 y la estancia duró cinco años. Juan Fernando Velasco Torres creció en esa realidad social de escasez de productos, en la que usar una pasta dental era un lujo. “Fue muy duro..., viví una realidad compleja y eso despertó una conciencia social temprana”, recuerda este quiteño.

Tres años antes había muerto su padre, el reconocido economista Fernando Velasco, fundador del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores e impulsor de otras organizaciones en los años 70.

Su madre, Rosa María Torres, pedagoga, lingüista y activista social, se mudó a Nicaragua con su entonces pareja, José Luis Coraggio, economista y docente. Por ello Velasco habla de que su conciencia social también le viene del ejemplo de sus “tres padres”.

Publicidad

Velasco, de 48 años, es un cantautor exitoso que hizo una pausa en su carrera en 2019 para asumir el Ministerio de Cultura. Ahora, estima que la pausa será más larga si gana la Presidencia, desde donde plantea lograr esa justicia social y equidad en el país.

El reto de participar en los comicios lo asumió tras la invitación del movimiento Construye, antes Ruptura 25, fundado por María Paula Romo, Sebastián Roldán y Norman Wray. Se unieron al gobierno de Rafael Correa los primeros cuatro años y regresaron en 2018 con Lenín Moreno.

“Tomé la decisión de salir de mi zona de confort y jugármela por mis ideales”, dice Velasco, quien residió también en México por los estudios de doctorado de su madre y en Ámsterdam por el trabajo de su padre. Ahí vivió cinco meses, en un departamento que tenía un piano. Lo aprendió a tocar “de oído”. El gusto por la música era innato, disfrutaba escuchar música clásica.

Publicidad

“Viví con la nostalgia y el anhelo de volver, extrañaba a mi familia, primos, abuelas; los volcanes, el paisaje; la comida, la colada morada”, narra.

A los 14 retornó al país. Los últimos años del colegio los cursó en el centro de clase alta Isaac Newton y en el Jaques Dalcroze, donde conoció a Felipe, Daniel y Juan Jácome, de la banda Tercer Mundo, a quienes considera sus hermanos. Lo invitaron al grupo, porque tocaba el teclado. Después tocaba la guitarra y cantaba las melodías que componía.

Publicidad

Estudió Economía, intentando seguir los pasos de sus padres, pero al sentir que la música era más fuerte se cambió a los dos años. Siguió Comunicación, primero en el país y luego la retomó en Nueva York, en el Manhattanville College, al mudarse con sus padres y su entonces esposa, Paola Solís. Allá nació su hija, Camila.

Al año de vivir en Estados Unidos, decidió dedicarse a lo que lo hace feliz: la música. Era 1993. Regresó para continuar en Tercer Mundo hasta 1998, cuando se hizo solista. Tenía 26 años y se sentía inseguro, reconoce el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores desde 2017.

Para que no me olvides fue el nombre de su primer álbum y del pasillo que lo llevó a la fama y a cantar en el festival Viña del Mar (1999). Ganó disco de oro por las ventas locales y platino en Colombia. Su popularidad siguió con Tanto amor (2002), A tu lado (2007), Con todo el alma (2010), A contratiempo (2012) y Misquilla (2015). El 90 % de sus canciones son anecdóticas, admite.

En paralelo a su carrera, en 2008 creó la fundación Yo Nací Aquí, para enseñar música a niños del área rural de Cayambe. Duró dos años. “No la pudimos sostener, fue una experiencia maravillosa”, dice el también empresario que abrió dos bares, llamados Acústica.

Publicidad

Misquilla, como el nombre de su último álbum, se llamó el bar-restaurante turístico que abrió en 2016. Pero quebró, y su firma Entertainment Ecuador Music & Food fue demandada por deudas por dos proveedores. A Arquiteconst ya le cancelaron los $ 20.000, en tanto que siguen pendientes $ 8.000 con la compañía Acklins.

“Nuestra prioridad fueron los trabajadores..., después se va cerrando con proveedores”, justifica Velasco, quien hace una década constituyó Producciones Chuquiraguamusic para producir shows y vender discos. Esta reportó ingresos por $ 111.937 en 2017. No hay registros de los últimos años.

En su gestión como ministro de Cultura, entre junio de 2019 y septiembre pasado, impulsó medidas tributarias, como eliminar el impuesto al valor agregado para los servicios artísticos y los aranceles para la importación de insumos artísticos, cero impuestos a los nuevos negocios de 5 a 7 años, entre otros.

Estas medidas las destaca Jorge Silva, su amigo y socio, quien considera a Velasco un hombre “inteligente, de convicción y una gran visión”.

Ha recibido críticas de un grupo de artistas. Hilda Murillo, presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales del Guayas y candidata a la Asamblea, lo cuestionó porque no habría cumplido con la entrega de un rubro a los artistas afectados durante esta pandemia. Velasco responde que ese bono se lo canalizó a través del MIES para los artistas con cierta vulnerabilidad.

Un mes antes de renunciar al Ministerio, Velasco denunció ante la Fiscalía al contratista adjudicado en primera instancia para producir el Festival de Artes Vivas de Loja por presentar documentación falsa.

Juan Fernando Velasco, candidato a la presidencia, en uno de sus recorridos por el país. Foto: Cortesía.

Es fanático del Deportivo Quito y le encanta jugar fútbol, entre dos y cuatro veces por semana. Por la pandemia lo dejó y en estos meses ha subido doce libras, dice, y asegura que está retomando esta actividad, tras hacerse pruebas rápidas y al final de algunos de sus encuentros Ecuador Conversa.

En estos espacios ha escuchado “el hartazgo de los ciudadanos sobre los políticos y la corrupción, la preocupación por la falta de empleo”. En estos recorridos no faltan los pedidos para que cante: “Trato de hacerme el loco”, bromea, pero al final canta a capela.

En casa toca la guitarra y el piano con frecuencia, como su “mantra” para meditar, confiesa este artista que impugnó una resolución del SRI que dispuso el pago de $ 22.000 por la retención a la fuente de unas transferencias hechas al exterior por $ 100.000, en 2012.

“Eran pagos por representación y regalías. Como persona natural no podía emitir retenciones..., fuimos a juicio y ganamos”, asegura este compositor que no sufragará en febrero, porque su residencia electoral sigue siendo EE. UU., donde afirma que también paga impuestos: “Así no entro en la encrucijada de tener que votar por mí, que me parece de muy mal gusto”. (I)

Sobre el candidato
Nombre: Juan Fernando Velasco Torres.
Edad: 48 años.
Nacimiento: 17 de enero de 1972.
Ocupación: cantante y compositor.
Cargo: exministro de Cultura.
Unión libre con: Denisse Íñiguez
Hijos: una, Camila.
Trayectoria: ganó un Emmy con Yo nací aquí; fue nominado a los premios Grammy y MTV; participó en el concierto Paz sin fronteras en 2008.
Empresas: Producciones Chuquiraguamusic y Entertainment Ecuador Music & Food.
Impuesto a la renta: en 2019, $ 641; en 2018, $ 5.286; y en 2017, $ 1.499.
Salida de divisas: $ 1.014 en 2019; $ 1.054, en 2018; y $ 346, en 2017.
Patrimonio: $ 120.627.

Documentos Relacionados: