En Ecuador existen más personas con discapacidad que habitantes en Durán. Esta es una de las ciudades más pobladas del país, con 315.724 habitantes, según la proyección del INEC del 2020. Sin embargo, el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) registra 476.360 personas con discapacidad en el país.

El director técnico de la Federación Ecuatoriana de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual (Fededi), Walter Haro, considera que se ha logrado tener las mismas condiciones que los deportistas olímpicos sin discapacidad.

“Hablamos del alto rendimiento, en donde un deportista en una categoría avanzada recibe dos remuneraciones básicas, de igual manera nuestros deportistas si están en las mismas condiciones van a recibir lo mismo”, explicó Haro.

Publicidad

Para él, sin embargo, aún hace falta la colaboración de los gobiernos locales. Considera que estas iniciativas deben ser más impulsadas, pues los chicos son muy perseverantes, existen casos de algunos que recogían piedras en el río y gracias a su esfuerzo ahora están entrenando y ganando muchos reconocimientos, entre ellos la participación en los Juegos Paralímpicos 2021.

Miriam Ruiz, presidenta de la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil, manifestó que es muy complicado superar los estigmas, pero la comunidad es fuerte y unida.

“Pónganos un carro y jamás nos verán chocar, déjenos trabajar y seremos el mejor trabajador de la empresa, déjenos estudiar y seremos los mejores de la clase, déjenos ser futbolistas profesionales y seremos los mejores jugadores del mundo”, expresó.

Publicidad

Si bien se ha avanzado en conocimiento y derechos, para Ruiz todavía hace falta. Necesitan más apoyo de parte de los Gobiernos nacional y locales, hay muy poco conocimiento de esta cultura.

“Los bancos no brindan información y no tienen intérpretes, hospitales sin intérpretes, lo mismo”, señaló.

Publicidad

Tomás Domínguez, presidente de la Asociación de Ciegos y Amigos de los Ciegos del Guayas (Acacig), dice que el colectivo no vidente tiene mucho que aportar a la sociedad.

Su discapacidad no le ha impedido seguir luchando por sus derechos y ejerciendo sus deberes. Para lograrlo, considera que la educación es un bien imprescindible.

“Ayuda a mirar las cosas desde otra óptica, con autoestima y empoderamiento. Visualizas la vida de otra manera, ya no desde el pobrecito ciego”, explicó.

Para Marcelo León, vocero de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas 12 de Junio, el Estado los encasilla y realmente no se respetan las medidas de acción afirmativa que planea el Conadis.

Publicidad

“Los taxis sabiendo que deben cobrar el 50% cobran más porque adicionalmente va la silla de ruedas y el acompañante. Es calamitosa la situación en el país”, dijo.

Acotó que en la asociación hay ingenieros, economistas y muchos profesionales, pero varios “están vendiendo agua helada”, porque el Estado no le da la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces.

León manifestó que la atención en las instituciones públicas es desastrosa y lenta, y que además se han dado atentados contra sus derechos (como despidos masivos) más aún por la pandemia.

Detalle

Actualmente las ciudades con mayor número de personas discapacitadas son Guayaquil y Quito, con el 25 y 16% del total, respectivamente. La discapacidad más predominante es la física, con el 46% del grupo. Le sigue la intelectual (22,77%), auditiva (14,09%), visual (11,60%) y la discapacidad psicosocial (es la menos frecuente, con el 5,41%) del total. (I)