Los gigantes tecnológicos como Facebook representan un "riesgo considerable" en Europa debido a sus esfuerzos por lanzar monedas digitales, dijo el viernes un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE).

"Si no se regulan adecuadamente, los gigantes de la tecnología pueden suponer un riesgo considerable desde el punto de vista económico y social, y podrían restringir, en lugar de aumentar, las opciones de los consumidores", dijo Fabio Panetta en un discurso en Frankfurt durante una conferencia del Bundesbank.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los métodos de pago desmaterializados son cada vez más solicitados en Europa, un desarrollo que probablemente continuará, según Panetta.

Publicidad

Pero para el banquero italiano, confiar en soluciones importadas "aumenta el riesgo de que los datos personales se desvíen para uso comercial", poniendo en peligro la privacidad y la competencia.

Además, los sistemas de pago europeos "podrían llegar a depender de tecnologías inventadas y gestionadas en otros lugares", lo que los haría más vulnerables, especialmente a los ataques cibernéticos.

Facebook está trabajando actualmente en un proyecto de moneda digital, llamado "libra", que debería permitir a los clientes transferir dinero de forma rápida y barata.

Publicidad

Las nuevas ofertas "podrían ser soluciones de pago eficientes" pero también podrían "perjudicar la competencia, la protección de datos, la estabilidad financiera e incluso la soberanía monetaria", advirtió Panetta.

Para acompañar la explosión de los pagos desmaterializados, el BCE está trabajando en un "euro digital", que sería una forma electrónica de dinero del banco central, existente junto al efectivo.

Publicidad

La consulta para conocer las expectativas del público en general, del sector financiero y de las instituciones, durará tres meses y el BCE decidirá "a mediados de 2021" si lanza o no el euro digital. (I)