En dos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá enviar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la información respecto al proceso de democracia interna para elegir candidaturas para las elecciones generales del 2021, que realizó el movimiento político Justicia Social.

El propósito sería contar con información, antes de disponer al Consejo el cumplimiento de la sentencia que ratificó la personería jurídica de la agrupación y que como reparación integral que se le permita realizar los procedimientos internos para elegir candidatos.

En la sentencia se ordenó al CNE que la organización política "cuente con el tiempo y los medios adecuados para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas".

Publicidad

No obstante, el Consejo aprobó una resolución el 11 de noviembre, que disponía solo dar "continuidad" a la calificación de las candidaturas que fueron inscritas por la organización dentro de los plazos, ya que el sistema sí estuvo habilitado para que lo haga. Ello impidió que los precandidatos a la Presidencia de la República Álvaro Noboa y Gino Cornejo sean calificados, después de las medidas de reparación dictadas por el TCE.

En esa línea, ayer, el juez de primera instancia en la causa de Justicia Social, Arturo Cabrera, notificó al CNE, de que en razón de la ejecutoria de un auto dictado por el pleno el 19 de noviembre, le remita la resolución con la que se eliminó al movimiento del Registro de Organizaciones Políticas, y dispuso medidas cautelares con las que se suspendía la actividad política y por cuánto tiempo estuvieron vigentes.

Además, las solicitudes que hicieron para realizar sus primarias de elección de candidatos; un "detalle pormenorizado" de los delegados del Consejo para vigilar la transparencia de la democracia interna; los informes de los delegados con la determinación de fechas, novedades y la razón de si los candidatos designados realizaron o no la aceptación personal de su candidatura.

Publicidad

También la certificación de las fechas de inicio y finalización del periodo de inscripción de candidaturas y las fechas en las que estuvo disponible el sistema para que Justicia Social pueda acceder; el detalle de resoluciones de aceptación o negativa; las solicitudes de corrección o impugnación a las resoluciones de negativa; las objeciones presentadas por las organizaciones políticas; y, las candidaturas calificadas.

Entre otros documentos, las resoluciones e impugnaciones a la resolución del 11 de noviembre en la que el CNE resolvió continuar con la calificación de candidatos presentados.

Publicidad

En la fase de democracia interna, Justicia Social nominó a Fabricio Correa y Marcia Yazbek como su binomio presidencial, pero ellos desistieron de esta.

El 7 de octubre, al cierre del plazo de ingreso de documentación, el grupo político intentó ingresar a Carlos Cassanello y Marien Segura; y hasta se habló de Álvaro Noboa, pero no lograron ingresar porque el sistema cerró a las 18:00.

El consejero José Cabrera explicó en una entrevista radial que el movimiento sí realizó primarias e inscribió candidatos para parlamentarios andinos y para asambleístas en diez provincias.

Pero, no inscribió candidatos para binomio presidencial, ni asambleístas nacionales. (I)

Publicidad