Los vecinos del conjunto residencial Miraloma, ubicado en las calles Montes del Cajas y Verdeloma, en Ambato, despertaron asustados cerca de las 03:30 de este jueves, luego de escuchar un fuerte estruendo.

En medio de la oscuridad, varios de ellos salieron a ver qué había pasado y se percataron del colapso de un muro de contención de alrededor de 50 metros.

Iván Pacheco, administrador del conjunto residencial, indicó que inicialmente el estruendo parecía de un temblor, pero después se percataron de que la pared se había ido al suelo afectando a ocho departamentos de la Etapa 1.

Publicidad

Contó que en los departamentos prácticamente se destruyeron ventanas, paredes, enseres e incluso estiman que se dañaron las estructuras; además de un vehículo y una moto. “Las pérdidas económicas son cuantiosas”, añadió.

Por su parte, Francisco Córdova, presidente del conjunto residencial, aseguró que en el bloque en donde se registró la afectación hay 48 departamentos. Advirtió que existió mucho susto especialmente entre los niños, mujeres y adultos mayores, pero que la preocupación subsiste porque temen que esté afectada la estructura y vaya a caer.

Indicó que hay otra parte del muro que no cayó, pero temen que esté sentida porque notaron partes cuarteadas.

Publicidad

A través de un perito se va a realizar una revisión técnica de la caída del muro y la afectación a los departamentos con el fin de que se haga una evaluación y determinar las razones del colapso del muro y así tomar las acciones legales que se deban hacer en contra de los responsables.

No se registraron víctimas mortales ni personas heridas, reportó el administrador. Algunas familias no estaban en los departamentos en el momento del incidente, se indicó.

Publicidad

División de partes

Javier Acurio, jefe de Mantenimiento Vial del Municipio de Ambato, indicó que el muro servía de división entre dos partes del conjunto residencial.

Añadió que hay diferentes técnicas para realizar la construcción del muro, que la responsabilidad es del constructor y que deberá justificar a través del cálculo estructural y los planos para haberlo levantado de la forma como lo ha hecho.

También explicó que a los moradores del conjunto se les sugirió que tengan cuidado con la otra parte del muro que todavía se encuentra en pie, porque se vieron fisuras, que no se ubique algún peso adicional que pudiera provocar también el colapso. (I)

Publicidad