La industria farmacéutica ecuatoriana, a través de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) y la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (CIPME), expresaron su rechazo ante la intención de adquisición de medicinas para hospitales públicos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del ISSFA bajo el sistema de compras públicas que señalan que "da paso a que se multiplique la corrupción".

El sector señala que no se está respetando el Acuerdo Productivo Nacional que se firmó en el 2018 para fomentar la inversión así como el desarrollo de la producción nacional de medicamentos.

"El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), institución encargada de desarrollar el esquema para la compra pública de medicamentos, no está tomado en cuenta el Acuerdo Productivo Nacional vigente desde el 2018. Tampoco ha llamado a la Industria Farmacéutica Nacional para socializar el proceso a fin de corregir los errores que se cometieron en la compra pública del 2016, cuando en lugar de provocar un ahorro, se promovieron compras desorganizadas, precios altos y corrupción en hospitales públicos", se indicó en un comunicado.

Publicidad

Esta industria manifiesta que lo que se busca priorizar el precio sobre la calidad de los productos. Este lunes sus representantes intervendrán en la Comisión de la Salud.

El pasado 16 de noviembre, las autoridades dieron detalles del Sistema de Compra Unificada de Medicamentos que identifica la trazabilidad de los productos desde su prescripción hasta la entrega a pacientes. Se había especificado que se lo ha ido trabajando desde hace más de un año y con este nuevo modelo se garantiza la custodia y entrega de medicina en más de 3.000 establecimientos de salud pública.

El proceso de licitación corporativa del almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos y bienes estratégico en Salud se lanzará el próximo 30 de noviembre. Mientras que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos iniciará su proceso de ejecución el 4 de enero de 2021, indicó Sercop. (I)