La laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, considerado el principal patrimonio lacustre de este cantón será declarada en emergencia, la determinación la tomó por unanimidad el cabildo en la sesión ordinaria del 11 de noviembre pasado.

El pleno resolvió iniciar el trámite para la declaratoria que permitirá ejecutar los trabajos de recuperación integral del lago natural, que es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Imbabura.

Andrea Scacco, alcaldesa de la Ciudad Blanca, anunció que la intervención se realizará de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente. La declaratoria de emergencia concederá un plazo de 60 días para que el municipio inicie la recuperación.

Publicidad

La autoridad explicó que la medida busca acortar los tiempos de contratación y anunció que se requiere de una inversión de $ 3 millones.

Este miércoles 18 está prevista a las 15:00, una reunión con Paulo Proaño, ministro de Ambiente, para analizar el tema y solicitar apoyo.

El cabildo invitó a Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, con el propósito de darle a conocer las acciones que serán ejecutadas en este entorno natural, las mismas que serán coordinadas con el Ministerio del Ambiente, cartera de Estado a la que solicitarán el respaldo.

Publicidad

La alcaldesa durante la reunión efectuada el lunes pasado pidió al prefecto Jurado el financiamiento para la construcción del segundo pantano húmedo artificial que servirá para mejorar la calidad del espejo de agua de la laguna.

Jurado explicó que son necesarios $ 420.000 para regenerar este humedal; sin embargo, aclara que la difícil situación económica hace necesario un crédito al Banco de Desarrollo del Ecuador, previa autorización de los miembros del Gobierno Provincial.

Publicidad

La competencia de lagos y lagunas es de las municipalidades; no obstante, al ser Yahuarcocha parte del Geo Parque Mundial y tener las prefecturas las competencias de producción y turismo -dice el prefecto-, es una obligación unirse a esta causa con base a un endeudamiento y la aprobación del Consejo.

Scacco informó que están trabajando en la construcción del Proyecto Integral de Recuperación Yahuarcocha. Este plan contempla la construcción de un pantano húmedo artificial, colocación de 4 boyas de ultrasonido, implementación de jardines flotantes purificadores.

En la propuesta consta el Centro de Eviserado del Pescado que contará con una planta de tratamiento para evitar que vísceras, escamas y demás residuos del faenamiento que efectúan los emprendimientos contaminen la laguna.

Esta iniciativa municipal considera el mantenimiento y la regeneración de las orillas a través de jardines acuáticos para la mejora del entorno paisajístico y ambiental de la zona, así como la ampliación de la red de alcantarillado del poblado de Yahuarcocha.

Publicidad

El programa prevé además la colocación de 10 cámaras de videovigilancia con centro de monitoreo y un tag electrónico que servirá en el control del ingreso vehicular a Yahuarcocha. Son ocho acciones a ejecutarse con base a una consultoría contratada en el 2019.

Sobre el estado del lago

Según estudios realizados Yahuarcocha tiene 12 mil años de vida, es un lugar obligado de visitas turísticas, escenario para la práctica de caminatas, las ciclovías promueven el ciclismo y genera una dinámica de venta de 20 toneladas de tilapia semanalmente.

Guillermo Beltrán, consultor del estudio, señaló como la problemática de la microcuenca y degradación de la laguna a los siguientes aspectos: fragmentación de la cobertura vegetal, deficiente gestión de residuos sólidos, degradación de la cobertura vegetal y contaminación del espejo de agua de la laguna.

Mientras que las problemáticas derivadas de la degradación serían el balance hídrico negativo, afectación a la calidad de agua, uso ilegal de afluentes de la laguna, alta productividad primaria e introducción de especies, alto índice de Estado Trófico (TSI) y disminución de la profundidad. (I)