El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, suscribió la Declaración para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

El objetivo es fortalecer la cooperación en temas aeroespaciales, con miras a ejecutar un proyecto de lanzamiento de un satélite que brinde servicios meteorológicos a la región, con aplicaciones fundamentalmente en el campo de la agricultura, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se informa que la iniciativa -contemplada en el plan de trabajo de la presidencia pro témpore de la Celac, a cargo de México-, permitirá apoyar el desarrollo integral del sector aeroespacial y aeronáutico, promoviendo el uso común de las tecnologías espaciales, para resolver problemas globales y locales de cada región como: protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, entre otros ámbitos de aplicación.

Publicidad

Gallegos destacó que la tecnología espacial constituye un factor esencial para perseguir y alcanzar los objetivos de la sociedad de la información; fortalecer las infraestructuras de transporte, y promover la protección del medio ambiente. (I)