José Guaquipana Manobanda (51) y su hijo Jhoel Guaquipana Chacha (19) habrían fallecido producto de un incendio forestal registrado en el recinto Las Mercedes de Punín, parroquia Salinas, Guaranda, provincia de Bolívar.

De acuerdo al parte policial por las versiones recopiladas entre los familiares y vecinos, padre e hijo salieron cerca de las 06:00 del viernes pasado desde su domicilio en la comunidad Carbón de Chinipamba hasta el recinto Las Mercedes con el fin de mudar al ganado y quemar el desmonte de la yerba para alistar una nueva siembra.

Según versiones de los ciudadanos, ellos advirtieron que iban a regresar a las 15:00 para asistir a una actividad familiar que tenían prevista a esa hora, pero al no hacerlo hasta las 20:00 los familiares conjuntamente con miembros de la comunidad iniciaron su búsqueda.

Publicidad

Informaron que al llegar al lugar les encontraron tirados en el piso sin signos vitales con múltiples quemaduras en sus cuerpos, ante lo cual los llevaron al domicilio con el propósito de que las autoridades correspondientes realicen los trámites de ley.

El documento policial advirtió que el fiscal de turno dispuso que los cuerpos se trasladen a la morgue del cementerio general de Guaranda a fin de cumplir con el respectivo examen de autopsia.

Se informó que las causas de las muertes fueron paro cardiorrespiratorio a consecuencia de quemaduras de tercer grado.

Publicidad

El cabo Iván Huilca, del cuerpo de Bomberos de Guaranda, indicó que al parecer el padre y el hijo prendieron fuego de la maleza en el terreno, pero se les salió de control quedando atrapados en medio de las llamas.

Los miembros de la institución hicieron el llamado para que los agricultores se abstengan de quemar la yerba porque en algunas ocasiones el fuego se les sale de control provocando incendios forestales y otros tipos de tragedias. (I)