Desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) se dio a conocer que este "domingo (15) las estaciones sísmicas del volcán Tungurahua BULB y BILB registran desde las 06:40 (TL) hasta el momento una señal de alta frecuencia, posiblemente asociada con la ocurrencia de flujos de lodo y escombros (lahares) que descienden por las quebradas del volcán".

Ante ello la recomendación desde el IG es que la ciudadanía se abstenga de estar en las cercanías de los ríos por la posibilidad de que haya lahares en la zona.

Se indicó que el IG se encuentra pendiente y atento a la actividad del volcán con el fin de informar de manera oportuna ante cualquier cambio que se pudiera registrar.

Publicidad

El volcán Tungurahua mantuvo desde 1999 el proceso eruptivo. En varias ocasiones se presentaron lahares que afectaron a la carretera Ambato-Baños, por lo que se tuvieron que colocar dos puentes bailey en el sector de La Pampa.

Los lahares también se han presentado por las quebradas de la carretera Baños-Cusúa-Penipe, principalmente en Achupallal donde constantemente se tienen inconvenientes por los flujos que descienden de la montaña, sobre todo cuando se presentan lluvias fuertes como las de las últimas horas, se dijo. (I)