El movimiento Alianza PAIS presentó un plan de gobierno que considera de "transición hacia la recuperación económica". Tras cuatro elecciones presidenciales ganadas con Rafael Correa y Lenín Moreno, ahora participan con Ximena Peña.

Las propuestas de la Lista 35 se divide en ocho objetivos y estos son varios de los puntos que constan en el documento de 39 páginas presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de inscribir la candidatura.

1. Derechos y reactivación productiva

Vacuna para COVID-19. Impulsar acuerdos y cooperación internacional para lograr la vacunación universal y gratuita.

Publicidad

Fortalecer el sistema de salud pública, a través de la integración y complementariedad con los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los servicios privados de salud.

Impulsar la inversión pública que fortalezca la reactivación económica y la generación de empleo.

Reformular el sistema de compras públicas para reducir los espacios de arbitrariedad o discrecionalidad y mejorar su transparencia y fiscalización.

Publicidad

Homologar protocolos y procesos de presentación de denuncias y alertas por hechos de corrupción por parte de ciudadanos, funcionarios públicos y del sector privado.

Cooperar en el fortalecimiento de las capacidades de la Fiscalía en materia de delitos por hechos de corrupción, con respeto a la independencia de poderes.

Publicidad

2. Redistribución justa de la riqueza, proteger y generar empleo

Programa de ayudas directas para el pago de nómina de las micros, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la economía campesina y del sector real de la economía popular y solidaria. Estos alivios están sujetos al compromiso de no despedir empleados y mantener salarios. Se favorecerá la protección del empleo de jóvenes de 18 a 29 años y de mujeres de cualquier edad.

Renta básica de emergencia de carácter temporal de $ 400 a un millón de jefas y jefes de hogar. Los beneficiarios de programa pueden afiliarse voluntariamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pagar los servicios básicos, entre ellos la conectividad a internet, y comprar los bienes perecibles y no perecibles de la canasta de alimentación.

Revisar las remisiones, exenciones y garantías tributarias a los grandes grupos empresariales y grandes contribuyentes, que han sostenido sus utilidades a pesar de la crisis, de tal manera que se incremente progresivamente su participación en el impuesto a la renta (piso de recaudación), de un 2,4% identificado por el SRI en el año 2020, a un 5% para el año 2021, 7,5% en el año 2022, 10% en el año 2023, y 15% en el año 2024.

Salida de la Central de Riesgos de las personas, empresas y sector real de la economía popular y solidaria que no pudieron honrar sus deudas por el impacto económico de la pandemia.

Publicidad

3. Modelo de desarrollo de la economía

Mantener el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y revisar las exenciones establecidas por ley para evitar la fuga de capitales. El objetivo es precautelar y mantener la dolarización.

Alcanzar consensos regulatorios para la reducción de las tasas de interés orientados hacia créditos productivos que favorezcan a los exportadores, y líneas de crédito con facilidades para los pequeños y medianos productores-exportadores.

Para nuevos microemprendimientos: el Estado cubre el aporte patronal hasta por 2 años. Emprendimientos existentes: por cada empleo adicional el Estado cubre hasta el 50% del salario hasta por 2 años de jóvenes entre 18 y 29 años. Exoneración de impuesto a la renta a todos los emprendimientos nuevos durante los 5 primeros años. Todos los emprendimientos con utilidades anuales menores a $ 25.000 no pagarán impuesto a la renta.

4. Erradicación de todo tipo de violencias

Conformar un gabinete de Gobierno paritario.

Promover un debate amplio sobre la interrupción de embarazos no deseados en casos de violación y retomar el apoyo al Código Orgánico de la Salud, con el objetivo de garantizar la atención de salud y la vida de las mujeres en casos de emergencias obstétricas.

Proteger el empleo de las mujeres a través del mecanismo de copago de nómina e implementar el ingreso básico de emergencia para un millón de hogares.

Reconocer otros tipos de violencia, como las que se realizan en espacios digitales, las cuales deben ser sancionadas.

5. Movilidad humana

Programa MigrACCIÓN para proyectos de desarrollo territorial comunitario a través de la canalización de las remesas colectivas a este plan, en interacción con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Seguro de repatriación de cadáveres que brinde asistencia a la familia que requiera los servicios de repatriación como consecuencia de la muerte del migrante asegurado; así como el acceso al servicio de salud pública del migrante retornado.

6. Ciencia y tecnología para la salud, educación y trabajo

Apoyar la iniciativa multilateral Access to COVID-19 Tools Accelerator para promover el acceso universal y equitativo a las vacunas COVID-19, terapias y otras herramientas, y dentro de esa iniciativa, la COVAX Facility.

Redefinir la canasta básica familiar para que los dispositivos tecnológicos y la conectividad consten dentro de los productos esenciales.

Integrar una canasta básica de tecnologías de la información y comunicación, en la que se incluya un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y enlace fijo al servicio para los hogares no conectados y así acelerar el acceso universal a los servicios digitales a través de una estrategia de financiamiento público-privado.

7. Recuperación económica

Relanzar la iniciativa Amazonía Sostenible al 2030 para repotenciar el valor de la cuenca amazónica a nivel planetario como ecosistema determinante en el equilibrio ecológico y en la lucha contra el cambio climático.

Impulsar las acciones públicas, privadas y comunitarias de gestión y manejo de desechos para impulsar una política potente de reciclaje.

8. Política exterior

Fortalecer la presencia del Ecuador en el mundo en condiciones de complementariedad y solidaridad para potenciar los objetivos de la política exterior y política comercial.

Apoyar la posición de los grupos de expertos internacionales y organismos multilaterales para que los países desarrollados cumplan sus compromisos de proporcionar el 0,7% del producto interno bruto como ayuda oficial para el desarrollo. (I)

Documentos Relacionados: