Paúl Granda, expresidente del Consejo Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue vinculado la mañana de este viernes a un caso que investiga la Fiscalía por presunto delito de delincuencia organizada para la venta de medicamentos en hospitales públicos.

La audiencia se reinstaló luego de que la Corte Nacional de Justicia decidiera que Granda no goza de fuero de corte durante su gestión a cargo del IESS.

En la sala 18 de la Unidad Judicial Penal Norte 2, ubicada en el centro comercial Albán Borja, se discutió el tipo de medida cautelar que se daría a Granja, quien se conectó vía telemática a la diligencia. Finalmente, el juez acogió el pedido de Fiscalía para vincular al exfuncionario de Gobierno y ordenó que cumpla arresto domiciliario.

Publicidad

En esta investigación también están procesados los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla; además Michelle, Jacobo y Dalo Bucaram Pulley y su esposa Gabriela Pazmiño. Además son parte de la indagación algunos empresarios y funcionarios de hospitales.

Antes de la audiencia, Granda ratificó que demostrará su inocencia en este caso.

Tras la decisión del juez nacional de devolver el trámite a Guayaquil violando la ley y los derechos, me ratifico: demostraré mi inocencia porque mis acciones y las denuncias presentadas por el @IESSec en Junio 2019 permitieron esta investigación.¡Nos defenderemos con la verdad! pic.twitter.com/NUkXu6C8gP

Hoy, el juez también ordenó una nueva orden de prisión preventiva contra Susana M., exgerenta del hospital IESS Ceibos, informó su abogado Carlos Luis Sánchez Gaete. Ella ya es procesada en otro caso por presunto peculado en la adquisición de fundas para cadáveres.

Publicidad

Las bitácoras

El nombre del expresidente del directorio del Seguro Social aparecía en varias ocasiones en la bitácora del edificio Torres Colón, en la ciudad de Guayaquil. Ahí Daniel Salcedo Bonilla había alquilado la suite 8-7, donde supuestamente se reunían empresarios y altos funcionarios del Gobierno para concretar las adjudicaciones de millonarios contratos.

Publicidad

En la bitácora que fue decomisada por la Fiscalía también se habría registrado el ingreso de Jorge San Lucas, el contador de Daniel Salcedo, y de Estéfano Adum y Javier Jordán, dos supuestos empresarios que estarían en Miami.

Otro departamento donde supuestamente se realizaban estas reuniones está ubicado en el edifico Quo, en la avenida José Orrantia, en el norte de Guayaquil. Ahí el 1 de julio se produjo un sospechoso robo de las bitácoras y de parte del sistema de videovigilancia.

El robo se dio horas antes de que llegara la fiscal Claudia Romero a allanar el departamento y a buscar los nombres de quienes accedieron a esta oficina.

Ese día se notificó que desconocidos con supuestos trajes policiales fingieron un operativo y se robaron computadoras, impresoras y las bitácoras donde se registraba el ingreso y salida por el garaje.

Publicidad

El tipo penal de la investigación pasó de asociación ilícita, que es penada con cárcel de 3 a 5 años, a delincuencia organizada, delito castigado con prisión de 5 a 7 años.

La fiscal Claudia Romero aseguró que durante los últimos meses descubrió cómo estaría estructurada la organización que, según ella, otorgaba con la ayuda de funcionarios convenios de pago desde $ 200.000 para la compra de medicamentos.

Este viernes 6 también debía realizarse la audiencia preparatoria de juicio por el caso de peculado en que se investiga la compra con sobreprecio de fundas para embalaje de cadáveres, sin embargo, esta diligencia se pospuso, se indicó. (I)