El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró renuente a opinar sobre el "problema electoral" de EE.UU. y exigió el mismo trato para su país, que ha convocado a comicios parlamentarios para el próximo 6 de diciembre.

"No nos metemos en los asuntos internos de EE.UU. porque rechazamos y repudiamos cuando, desde Washington, se le quieren dar lecciones de democracia o lecciones electorales a los pueblos del mundo y dicen en tal país no reconocemos las elecciones, no nos gustan sus elecciones o tal cosa”, afirmó el mandatario.

Pese a estas declaraciones, en una alocución denominada "miércoles productivo", Maduro criticó que luego de la jornada electoral de este martes, aún no se anuncien los resultados de los comicios en Estados Unidos.

Publicidad

“Acá (con el sistema electoral venezolano) en la misma noche, no pasaron horas ni días, no hubo especulaciones. Lo mismo en las elecciones presidenciales y así será el 6D", agregó Maduro sobre las elecciones en Venezuela, no reconocidas por varias naciones, señaladas de fraudulentas y en muchas ocasiones con trabas para la participación de la oposición.

En ese contexto, Maduro afirmó que reconocerá los resultados de las parlamentarias en Venezuela "gane el que deba ganar", tras referirse a las denuncias que hiciera Donald Trump sobre los escrutinios en algunos estados claves para su reelección.

El líder del chavismo insistió en restarle interés al proceso electoral en Estados Unidos, donde presidente Donald Trump ha denunciado algunos hechos irregulares, mientras sondeos de medios norteamericanos dejan al demócrata Joe Biden al borde del triunfo.

Publicidad

Maduro resaltó que Caracas nunca ha buscado interferir en la política interna de "ningún país del mundo", porque cada nación es dueña de su sistema político y electoral. "Pero no aceptamos que nadie se meta en nuestros asuntos internos y repudiamos cualquier acto que busque inmiscuirse en ellos", agregó.

El mandatario rechazó que, en cambio, el Departamento de Estado estadounidense sí emita comunicados para interferir en los procesos electorales de otras naciones. "Ellos sí dicen: 'en tal país no reconocemos las elecciones, no nos gustan'. ¿Por qué? Cada quien debe darse su forma de gobierno, su propio sistema político".

Publicidad

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano resaltó que los aliados estratégicos de Washington siempre opinan de los procesos comiciales de todo el mundo, pero no emiten comentario alguno cuando se trata de las elecciones estadounidenses. En ese sentido, reflexionó: "¿Dónde está Luis Almagro? ¿Dónde está la Unión Europea? Creen que nuestros países son colonia. Hay que sacar lecciones de todo esto".

Maduro recordó que este 6 de diciembre los venezolanos elegirán a 277 diputados, entre 14.000 candidatos de 107 partidos políticos, para que conformen una nueva Asamblea Nacional, y destacó su gobierno se ha comprometido a "reconocer todos los resultados".

"El 6 de diciembre que gane el que tiene que ganar, vamos a reconocer todos los resultados. Si gana el bloque revolucionario ¡bendito sea! Pero si ganan las coaliciones de la oposición, lo reconoceremos", finalizó. (I)