El fundador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), activista social y expresidente de la Federación de Economistas del Ecuador, Jorge Rodríguez, falleció.

La CNA expresó mediante un comunicado su profundo pesar por la partida de Rodríguez, quien fue el primer coordinador de la entidad.

pic.twitter.com/uOYh2BODxJ

"Lamentamos la irreparable pérdida del país de uno de los más importantes luchadores en contra de la corrupción", señaló la CNA, que se solidarizó con su familia.

La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) expresó su sentida nota de pesar y solidaridad por la muerte de Rodríguez.

"La partida tan temprana de nuestro amigo y compañero, es un golpe que sobrepasa los límites del movimiento social organizado y que consterna a toda la sociedad ecuatoriana", mencionó la organización sindical en un comunicado suscrito por José Villavicencio, presidente de la UGTE.

La comisión Anticorrupción se reactivó en 2015. Sus objetivos: establecer normas de transparencia para el gasto público, investigar actos de corrupción y denunciarlos pública y judicialmente. Rodríguez fue nombrado vocero del colectivo.

Entre otros integrantes del 2015: Julio César Trujillo (ya fallecido), Isabel Robalino, David Rosero, María Arboleda, Simón Espinosa, Ramiro Román, Germán Rodas Chaves, Byron Celi, Gustavo Cedeño, Mario Unda, Hernando Morales y el padre Fernando Vega.

En julio de 2019, Rodríguez renunció a la CNA. (I).