Cinco días después de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunciara que pediría a la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores la liquidación de Decevale, investigada por las presuntas irregularidades en el manejo de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) cambió su directorio.

Rodolfo Kronfle, quien ejercía el cargo de presidente del directorio de la BVG, fue relevado el pasado lunes por Ricardo Rivadeneira, electo en una junta de accionistas.

Francisco Ortega asume el cargo de vicepresidente. Con ellos hay otros siete miembros principales: Gustavo Amador, Santiago Roca, Luis Salvador, Juan Carlos Salame, Alberto Rigaíl, Martha González y Luis Caballero. Además hay nueve alternos.

Publicidad

Jorge Andrade, gerente general de la Bolsa de Valores de Guayaquil, dijo en una entrevista por escrito a este Diario que el directorio en funciones cumplió su segundo periodo en agosto de este año y de acuerdo con la Ley de Mercado de Valores no podía ser reelegido, razón por la que la junta general de accionistas, el pasado lunes, nombró a los nuevos miembros para los próximos dos años, conforme señala el estatuto de la institución.

El numeral 3 del artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores (Libro Segundo del Código Orgánico Monetario y Financiero), menciona la alternabilidad de los miembros del directorio de las bolsas de valores, los cuales podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

Andrade manifestó que la Bolsa de Valores de Guayaquil no tiene ninguna clase de denuncias en su contra y sigue funcionando normalmente, ofreciendo el servicio a las casas de valores de Guayaquil y Quito.

Publicidad

Expresó que en lo que se refiere a Decevale, tanto la Bolsa de Valores de Guayaquil como la de Quito, en calidad de sus dos principales accionistas, han participado facilitando su defensa legal, contratando a un estudio jurídico.

“Puedo informar que se han tomado medidas por parte de su directorio para determinar exactamente lo sucedido, por lo que el día de hoy se inició una auditoría forense y se están tomando medidas para optimizar sus controles, funciones y gobierno corporativo”, señaló el gerente de la BVG.

Publicidad

Dijo que ya ha planificado acciones tendentes al fortalecimiento y eficiencia de la institución como el aumento del ejercicio de la facultad de supervisión que tiene la bolsa como actor en el mercado; actualización y optimización de sus manuales de funciones y de procesos operativos, procurar una innovación tecnológica que garantice la eficiencia y priorice la seguridad de las operaciones, entre otros.

Andrade indicó que, al momento, el mercado de valores está funcionando de manera normal, ofreciendo convenientes facilidades de acceso, tasa y plazo, aportando al desarrollo del sector productivo del país, con un aporte total histórico de $ 19.289’570.630, y un muy reducido índice de nivel de incumplimiento del 0,21%.

El mercado de valores está cumpliendo su rol con la participación de las dos bolsas de valores del país y con el Decevale como su fundamental apoyo en la compensación y custodia de los valores, dijo.

Kronfle, quien estuvo en la presidencia de la BVG desde 1991, es además presidente del directorio de Decevale, constituido el 4 de enero de 1994, conforme consta en la página web de esta entidad.

Publicidad

En la Superintendencia de Compañías, las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito constan dentro del árbol accionario de Decevale. (I)