Érick Gregory S. T. y Donald Stéfano A. R. fueron detenidos la noche del viernes en Durán luego de una persecución policial de varios minutos.

Iban en un auto blanco en el que transportaban dos bloques de marihuana y al ver a los agentes de tránsito y la Policía que realizaban un operativo con el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, intentaron huir.

En redes sociales las autoridades rápidamente publicaron los resultados del primer día de operativo realizado en ese cantón, tras una serie de crímenes relacionados con la venta de drogas, pero la sorpresa se la llevaron al día siguiente al conocer que ambos sujetos habían sido liberados luego de que el juez Giovanny Aycart les diera medidas sustitutivas, a petición de la Fiscalía General.

Publicidad

La queja de las autoridades no se hizo esperar, sin embargo, el juez fue consultado por este Diario y aseguró que el fiscal Harry Velásquez, quien intervino en la audiencia, no solicitó la prisión preventiva y que él como juez no puede mandar a prisión si el fiscal no sustenta el pedido.

Además aseguró que según el fiscal, uno de los detenidos habría dado positivo por COVID-19 y que el certificado médico estaba adjunto al parte y fue presentado en audiencia.

Ahora los dos sospechosos están en casa, no pueden abandonar el país y, por supuesto, deben permanecer en cuarentena y en 15 días deben presentarse ante el fiscal.

Publicidad

Pero el proceso por tráfico de drogas contra ambos continúa, indicó la Fiscalía del Guayas y podrían ser sentenciados hasta con trece años de prisión, según el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero este malestar por las medidas sustitutivas de las que se benefician los sospechosos no es nuevo. La semana pasada se conoció de un menor de 17 años que fue liberado horas después de que lo detuvieran con un arma de fuego.

Publicidad

Este menor de edad, según la Policía, era sospechoso de un sicariato ocurrido el día anterior a su detención, además ya tenía dos procesos por el robo de un carro y el asalto a dos familias.

Este lunes, el gobernador del Guayas convocó a una rueda de prensa para aclarar el tema. En la cita dijo que invitaría a los representantes del Consejo de la Judicatura y Fiscalía a participar en mesas de seguridad para mejorar su actuación durante estas eventualidades.

El general Víctor Araus, subjefe de Inteligencia, también planea reunirse con ellos para mejorar los procesos y hacer seguimiento de casos. (I)