El 27 de marzo de 1964, la costa de Alaska fue testigo del tercer terremoto más fuerte en la historia de la humanidad según su magnitud de momento.

A las 17:36 horas, la tierra comenzó a moverse como nunca antes entre la ciudad más poblada, Anchorage y Valdez. Durante cuatro minutos, un poderoso terremoto de magnitud 9.2 sacudió la tierra, provocando la destrucción casi total de los poblados cercanos al epicentro. El terremoto provocó cerca de 60 víctimas mortales.

Inmediatamente después del sismo, el mar de la costa cerca al epicentro comenzó a alejarse dramáticamente, indicando la posibilidad de un tsunami.

Publicidad

El tsunami arrasaró con localidades enteras a lo largo de la costa. La ola más grande ocurrió una hora después del sismo y alcanzó los 67 metros de altura en Shoup Bay, borrando al pueblo de Chenega y a 68 de sus habitantes del mapa.

Terremoto en 1964.

El tsunami provocó olas de 30 metros a decenas de kilómetros del epicentro y después de que el agua volvió a su cauce, decenas de botes y barcos fueron hallados más de 20 kilómetros tierra adentro como una muestra del poderío del tsunami.

Publicidad

¿Por qué tiembla tanto Alaska?

Alaska es la región más sísmica de los Estados Unidos, debido a que su costa forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, el hogar de más del 90 % de los terremotos que sacuden al planeta.

En Alaska coinciden la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico, donde la segunda se desliza debajo de la primera, por esto que los sismos son habituales en el territorio.

Publicidad

Ayer nuevamente un fuerte movimiento telúrico puso en alerta a sus habitantes. Fue un sismo de 7,4 de magnitud que motivó la alerta po un tsunami. (I)