El Comité Nacional por la Salud y Estabilidad Laboral que agrupa a 21 organizaciones sindicales de profesionales y trabajadores de la salud realizarán este 20 de octubre una segunda jornada de protesta a nivel nacional en rechazo a los artículos 10 y 40 de la Ley Humanitaria relacionados con la estabilidad laboral.

Los médicos y trabajadores convocaron a una movilización pacífica a partir de las 15:00 en todas las provincias, pero la mayor concentración aspiran realizarla en parque El Arbolito en Quito, para luego protagonizar una marcha hacia la Plaza Grande.

La semana anterior realizaron una jornada de protesta pacífica que recorrió el centro norte del Quito y concluyó en la Plaza Santo Domingo.

Publicidad

El punto central de esta manifestación es pedir al gobierno la eliminación de los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley Humanitaria, que a su criterio afectan la aplicación sobre estabilidad laboral contemplada en la Ley Humanitaria; pues exigen la contratación directa, vía concurso del personal de salud tanto de los profesionales y trabajadores, que laboraron durante la emergencia.

A nivel legislativo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó a debate una resolución planteada por la legisladora, María José Carrión (ex AP), para exigir al Ejecutivo la derogatoria de los dos artículos que son objeto de cuestionamientos; y además planteó la comparecencia ante el pleno de los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; de Finanzas, Mauricio Pozo; y, de Trabajo, Andrés Isch, para que expliquen los fundamentos que llevaron al gobierno a incluir dos artículos en el reglamento que contradicen lo que contempla la Ley Humanitaria en el artículo 25 y disposiciones transitorias octava y novena.

La Comisión de Salud de la Asamblea, a semana seguida esperaba una explicación de la autoridad de salud, del ministerio de Economía y Finanzas y del Trabajo. La comparecencia prevista para las 09:00 se aplazó para las 16:00 de este 19 de octubre.

Publicidad

Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, convocó a los trabajadores del área de salud que se encuentren reglados por la Ley Orgánica de Servicio Público a participar de la movilización en rechazo al reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19, por considerar que violenta sus derechos a la estabilidad laboral.

Las 21 organizaciones que suscribieron la convocatoria para la movilización son las siguientes: Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (OSUNTRANSA); Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social ; Seguro Social Campesino; Comisión Médica Voluntaria del Ecuador; Colectivo de Obstetríces; Comisión Medica Voluntaria del Ecuador; Asociación Ecuatoriana de Medicina Familiar y Comunitaria Integral; Sindicalismo de Valores y Principios; Posgradistas Devengantes; Movimiento Sanitario Núcleo Pichincha; Confederación Nacional del Seguro Social Campesino; Colegio de Odontólogos; Comisión Pro Estabilidad Laboral del Ministerio de Salud Pública; Asociación Centro de Estudios Estabilidad Laboral; Asociación de profesionales y trabajadores de la salud; Asociación de profesionales de Ambato; Colegio de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del Ecuador; Frente por los Derechos de la Salud y la Vida; Asociación de Médicos y Odontólogos del Seguro Social Campesino; Asociación Regional de Médicos y Odontólogos Regional Guayas; Asociación de Médicos y Odontólogos del Seguro Social Campesino R2 Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Bolívar. (I)