El presidente del IESS, Jorge Wated confirmó esta mañana, en rueda de prensa virtual, que ha recibido la propuesta oficial desde el Gobierno para el pago de $ 600 millones en efectivo y $ 800 millones en bonos, para así saldar la deuda del 40% de la contribución de pensiones, que tiene el Estado con el IESS. Estos recursos se pagarán en efectivo, como parte de la liquidez que fue inyectada por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto al pago en bonos, que ascendería a $ 800 millones, dijo que se buscará el sistema legal correcto, que podría ser un pago con compromiso de inversión en bonos, para viabilizarlo. Los bonos recibidos, entre tanto, serán destinados a traer liquidez del exterior a través de operaciones que usarán colaterales como garantía. Este tipo de iniciativas ya han sido trabajadas por el BIESS y están listas para ser ejecutadas.

Entre tanto, también confirmó que esta administración tiene el objetivo de dejar redactada una propuesta de reforma a la Seguridad Social que apunte a garantizar la independencia de la entidad frente a los gobiernos de turno, así como la optimización del manejo de los recursos. Para ello cuentan con el apoyo técnico de entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.