El sistema de transmisión eléctrica Tabacundo, que se construye en Pimampiro, Imbabura, entró en la última fase de ejecución. Este proyecto generará 230/138 mil voltios y reforzará el servicio de energía eléctrica en las provincias de Carchi e Imbabura.

Este será el nuevo punto de interconexión con Colombia, informaron funcionarios del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La obra está a cargo de la Unidad de Negocio de Transelectric y dotará de un segundo punto de conexión a 230 mil voltios desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) a la Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte).

Publicidad

Uno de los propósitos de esta infraestructura es incrementar la confiabilidad en el servicio de transmisión eléctrica y asegurar el abastecimiento de la demanda actual y futura a la empresa distribuidora y sus zonas de influencia.

Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec, el interventor Raúl Maldonado Ruales, y el equipo técnico de la Unidad de Negocio Transelectric, recorrieron los frentes de trabajo para verificar el avance de la obra.

Uquillas indicó que el nuevo sistema de transmisión permitirá trasladar el punto de la interconexión eléctrica Ecuador – Colombia, desde la subestación Pomasqui a esta nueva subestación en Pimampiro, de 230/138 mil voltios, a través de cuatro líneas de transmisión a 230 mil voltios.

Publicidad

También fortalecerá el suministro de energía eléctrica a la empresa distribuidora de la zona norte.

Las obras que se ejecutan son la subestación Pimampiro, 230/138 mil voltios, 225MVA, construida sobre una superficie de 15 hectáreas. La línea de transmisión de 230 mil voltios y línea de transmisión de 138 mil voltios.

Publicidad

La inversión aproximada en esta iniciativa gubernamental es de 39.2 millones de dólares y el avance actual es de un 85,35%. Los constructores explicaron que esta propuesta genera 290 fuentes de empleo directo e indirecto. Con el reinicio de la obra, que se paralizó por la pandemia de COVID-19, también se contribuyó a reactivar el desarrollo productivo de la zona de influencia.

El nuevo sistema llegará a 526.768 habitantes de Imbabura y Carchi. (I)