Con una reforma a la Ley de Seguridad Social, la Asamblea Nacional espera volver al cálculo aritmético para establecer las pensiones jubilares, y que en adelante solo la Legislatura podrá revisar la edad mínima de retiro para la jubilación y el cálculo de las pensiones.
Los cambios se incluyen en un proyecto de reformas a los artículos 185, 199, 225 y 299 de la Ley de Seguridad Social referentes a la base de cálculo de pensiones y la edad para el retiro, cuyo informe para segundo y definitivo debate se encuentra listo.
En adelante, la base de cálculo de la pensión será el promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario de aportación; el cálculo de los promedios que se obtendrá con la fórmula aritmética del producto de las 60 aportaciones de los mejores sueldos o salarios ganados por el afiliado, computando para cada doce meses de imposiciones consecutivas, y se establecerá el promedio de tales ingresos.
El proyecto, de iniciativa de los legisladores Byron Valle, Juan Cárdenas y Diego García (RC), surgió luego de que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en septiembre de 2017, cambió el método de cálculo de las pensiones.
Hasta esa fecha estaba en vigencia el método aritmético que consiste en sacar un promedio de todos los años aportados, de los cuales se sacan los cinco mejores promedios y estos se suman y se dividen para cinco, así se obtiene un promedio y luego se aplica una tabla según los años de aportación.
Pero el Consejo Directivo modificó el método aritmético por uno geométrico por el cual se saca el promedio de todos los años aportados, se seleccionan los cinco mejores años, pero ya no dividen sino que se aplica una raíz sesentava, y al aplicarse, según el legislador Valle, las personas jubiladas durante los últimos tres años han tenido perjuicios que van del 7 % al 36 % de la pensión jubilar.
En el proyecto se incluye que, en lo sucesivo, solo la Asamblea Nacional, a través de su facultad legislativa, podrá revisar la edad mínima de retiro con base en los resultados de los cálculos matemáticos actuariales, con carácter progresivo y sin que dicha revisión pueda disponer la reducción de pensiones.
Este cambio, según Roberto Gómez (antes de CREO), tiene origen en la serie de anuncios que hizo el Consejo Directivo del IESS de que se revisará la edad de jubilación, y agregó que el retorno al cálculo aritmético para las jubilaciones se dio por las denuncias de perjuicios a las personas que se jubilaron a partir de septiembre de 2017.
Gómez anunció que también se incluirá en la reforma una disposición para que dentro del cálculo para las jubilaciones se exceptúen aquellos meses en que el país fue azotado por la pandemia del COVID-19 debido a que todo trabajador sufrió una reducción de sus ingresos salariales.
Además espera añadir una disposición para que se les obligue al IESS y a los organismos de seguridad social de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas transparentar a sus afiliados la información sobre las inversiones, para evitar perjuicios como ahora ocurre con el Isspol.
Manuel Muñoz, dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionistas de Montepío del Ecuador, comentó que la Asamblea se demoró mucho en hacer esta reforma, pues las personas que se jubilaron a partir de septiembre de 2017 fueron las perjudicadas con la fórmula geométrica entre $ 240 y $ 300 promedio.
Indicó que pese a que muchos de los que se acogieron a la jubilación antes del 2017 no les perjudica la decisión del Consejo Directivo del IESS, como dirigentes reclaman que se vuelva al cálculo aritmético anterior.
Dijo que el sistema aritmético es la solución para una mejor pensión jubilar y cuestionó que los afiliados al IESS activos no reclamen por el perjuicio que ocasionará a sus pensiones jubilares si se mantiene el método geométrico que se aplica desde el 2017.
Este sector además reclama su representación ante el Consejo Directivo del IESS. (I)