Fernando Tinajero, Mama Negra 2019-2020, manifestó que el Comité organizador de este tradicional desfile resolvió que este no se realice como se ha acostumbrado en noviembre de cada año, como un homenaje a la gesta libertadora de 1820 en Latacunga, en virtud de las circunstancias que vive el país y el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Añadió que también se resolvió que los personajes, en este caso él como Mama Negra; el Capitán, Rodrigo Viteri; el Rey Moro, Luis Antonio Rodríguez; el Abanderado, Patricio Zambonino, y el Ángel de la Estrella, David Álvarez, sean prorrogados en funciones. Así lo estableció la Municipalidad de Latacunga.

Aseguró que la decisión permitirá respetar y cumplir con todos los protocolos para enfrentar la pandemia, pero manifestó que se hará un festejo conjunto del bicentenario de la gesta de libertad de una manera distinta. En este caso se llevará a un escenario virtual a los personajes anteriores y actuales para hacer una remembranza, un recordatorio a todos los ciudadanos de que esta es la identidad del latacungueño, que es parte del pueblo.

Publicidad

Tinajero comentó que aunque se esté sufriendo y penando por los momentos especiales que se viven por lo de la pandemia, toca seguir caminando. Destacó que no se tiene que olvidar las raíces y la identidad del latacungueño para tratar de hacer al pueblo y la ciudad mucho más grande.

“Nos habría gustado celebrar el bicentenario, pero a causa de la pandemia no se podrá exponer al país y al mundo este patrimonio intangible como es el desfile de la Mama Negra”, explicó, por su parte, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Este tradicional evento se desarrolla el primer sábado de noviembre y congrega a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta por donde desfila la Mama Nega, sus personajes acompañantes y cientos de danzantes. (I)