El próximo 14 de octubre se recuerda el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos establecido para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener su condición de donante y salvar vidas, así como promover una cultura de donación en el Ecuador.

Con la llegada del mes de la donación, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) prepara una serie de actividades que busca involucrar a diferentes actores de la sociedad y a la población en general.

La espera por un trasplante consume vidas pese a que el 91 % de los ecuatorianos consta como donante

Publicidad

El objetivo es difundir la importancia de donar órganos, tejidos y células, además de analizar esta temática desde diferentes perspectivas y cosmovisiones.

El lunes 28 de septiembre del 2020 se realizará la Mesa Redonda “Cosmovisiones: El cuerpo, la donación y la vida”, un diálogo sobre el proceso de donación y trasplante de órganos a través de un espacio inclusivo, con la participación de académicos y expertos de alto nivel.

Allí disertarán los especialistas médicos Gustavo Vega, Enrique Espinoza Gruss, Myriam Conejo, María Eugenia Quiñonez y Ronald Alvarado, quienes presentarán las visiones particulares de la donación desde la medicina y la salud occidental, alternativa, indígena, afroecuatoriana y montubia.

Publicidad

La actividad, que se desarrollará de manera virtual, contará con la participación de autoridades nacionales como los integrantes del Sistema Nacional de Donación y Trasplante, médicos y equipos de trasplante, académicos y representantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina y de la Sociedad Chilena de Trasplantes, entre otros.

Durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020, el INDOT prevé efectuar acciones que involucren a los medios de comunicación, estudiantes, hospitales amigos de la donación y la ciudadanía en general para promover la importancia de dar vida a través de este acto altruista y hablar de donación desde distintos ámbitos, informa la entidad.

Publicidad

El 91 % de los ciudadanos ecuatorianos mantiene su condición de donante en el Registro Civil, es decir, 9 de cada 10 personas que obtienen o renuevan su cédula de identidad le dicen sí a la donación.

Con ello, más de 2000 personas han salvado sus vidas por un trasplante de órganos, tejidos y células en los últimos 3 años, según el Indot. (I)