La asambleísta Jeannine Cruz, del bloque CREO, inició un proceso de fiscalización al concurso de frecuencias radio y televisión que lleva adelante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, para lo cual solicitó información sobre el estado en que se encuentra el concurso público convocada el 15 de mayo pasado, en medio de la pandemia derivada por el COVID-19.

La petición la formuló tras la publicación de una investigación realizada por la organización no gubernamental Fundamedios, donde alerta que “El fantasma, otra vez el gran favorecido con el concurso de frecuencias”.

En el artículo se advierte que existirían indicios de que el empresario, Ángel González, apodado El Fantasma, sería uno de los principales beneficiarios del concurso de frecuencias, pese a las observaciones que la Contraloría General del Estado de abril del 2016.

Publicidad

Estos beneficios generarían una concentración de medios en favor de González, pues compite por nueve matrices -Tropicálida Stereo (91.3); Fabu Stereo (105.7); Galaxia Stereo (88.5); La Tuya (104.5); Alfa Stereo (104.1); Platinum FM (90.9); La Fabu (97.3); Metro Stereo (88.5); Joya Stereo (96.1); y, 19 repetidoras, lo que significaría una vulneración no sólo a las observaciones del ente de control, sino a las propias normas constitucionales y legales como las establecidas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del poder de Mercado. Petición, alertó la legisladora Cruz Vaca.

La petición de información la realizó a través del Presidente de la Asamblea Nacional donde solicita que se requiera a Rodrigo Aguirre Pozo, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones el informe técnico-jurídico sobre el proceso de concurso de frecuencias que se viene llevando a cabo.

El informe, además del resumen del proceso y la normativa que lo regula, deberá señalar el número de frecuencias, la distribución territorial, las personas naturales o jurídicas, organizaciones sociales o comunitarias, así como Universidades o instituciones religiosas que estén participando.

Publicidad

En el caso de las empresas se informe el número del RUC así como la existencia o no en el paquete accionario de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Igualmente, la legisladora solicitó que en la información se deberá señalar los beneficiarios de las accione afirmativas establecidas en el artículo 86 numeral 2 de la Ley de Comunicación. Así mismo, las medidas que la institución haya tomado para prevenir las operaciones de concentración económica y las investigaciones que se hayan iniciado por la investigación publicada por la organización Fundamedios.

Publicidad

La investigación, añadió la representante de Loja, permitirá determinar si hay concentración de frecuencias, si en el proceso de otorgó acciones afirmativas a organizaciones sociales y comunidades, y que si el concurso convocado en medio de pandemia no violó derechos de participación a los pequeños radiodifusores, por las restricciones de movilidad producto del estado de excepción. (I)