El juez multicompetente de Samborondón aceptó la vinculación de dos personas y una empresa al proceso que se abrió en mayo pasado por supuesto lavado de activos contra el exgerente de Seguros Sucre y su esposa, José Luis Romo-Rosales Castillo y Verónica Haro.

Los nuevos vinculados son Marina Vedani de la Torre, esposa del expresidente del directorio de la aseguradora y procesado en Estados Unidos también por supuesto lavado de activos, Juan X. Ribas Domenech; Esteban S.L. y la empresa Casa Mobeloft.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, que aceptó el juez, Marina Vedani realizaba transferencias desde el exterior hacia Ecuador a través de Casa Mobeloft. El monto ascendería a $450 mil que no han podido ser justificados y coinciden con las fechas de adquisiciones de propiedades y bienes a favor de los procesados, señaló la Fiscalía.

Publicidad

En la indagación se obtuvo información por las pericias realizadas al celular de Romo-Rosales, exgerente de Seguros Sucre entre 2013 y 2016, pues se intercambiaba chats con Esteban S.L. para el direccionamiento de contratos con el Ministerio de Defensa, añadió la Fiscalía.

El juez también dispuso la incautación de los bienes de Esteban S.L. y la prohibición de enajenar las 18 mil acciones que mantiene Vedani en la compañía Casa Mobeloft, de un total de $30 mil de capital. Vedani es también presidente de la empresa desde 2016.

Romo-Rosales fue detenido el pasado 21 de mayo en su domicilio en Samborondón, junto con su esposa. Ambos pidieron un recurso de revisión de medidas cautelares que les fue negado, por lo que siguen privados de su libertad.

Publicidad

Tanto Vedani como Esteban S.L. ya no están en el país. Vedani se quedó en Miami desde febrero cuando detuvieron a su esposo, en tanto que Esteban S.L. salió hacia esa ciudad a fines de agosto.

La audiencia de Ribas Domenech en EE.UU. será el próximo 26 de octubre. En el caso, los fiscales estadounidenses mencionan sobornos por $10,8 millones por contratos de reaseguros con Seguros Sucre. El intermediario de reaseguros para la multinacional JLT Specialty Ltd., el colombiano Felipe Moncaleano Botero, así como el intermediario ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés se declararon culpables en el juzgado de Florida.

Publicidad

Vedani tiene una empresa con Ribas llamada Derecha LLC. Además es directora de Range Ventures LLC y Verisa Holdings LLC. Esta última se dedica al transporte de carga por carreteras. (I)