La tarde de este miércoles la Fiscalía formuló cargos en contra de siete personas en la causa que se sigue por el delito de asociación ilícita relacionada con la liberación de Jorge Luis Z., alias Rasquiña, líder de la banda Los Choneros.

Primero la Fiscalía informó que la jueza Ángela Bustillos acogió el pedido de la entidad en reformular cargos de delincuencia organizado a asociación ilícita contra Jefferson H.G, Samara R. S. y Daniela B. P.

Mientras que en la audiencia de vinculación, la Fiscalía presentó versiones de los procesados, informes de transcripción de llamadas, así como audios y videos de los implicados. En uno de los elementos constaría el intercambio de llamadas y mensajes entre el abogado Harrison S., defensor alias Rasquiña, y Samara R.S. con el líder de la banda de Los Choneros para supuestamente definir métodos y conceptos para conseguir su liberación.

Publicidad

#ATENCIÓN | #Guayas: con base en los elementos de convicción presentados por #FiscalíaEc, Harrison S. M. y 6 personas más son vinculadas al proceso por asociación ilícita relacionado con la liberación del líder de “Los Choneros”. ⬇️ pic.twitter.com/t49s1Nc31B

"La materialización de la información digital de los teléfonos celulares, efectuada también a varios contactos de abogados y personas allegadas –incluidos funcionarios del sistema judicial y del Centro Penitenciario– determinaría que el objetivo era lograr la libertad de Jorge Luis Z. G", dice el comunicado de la entidad.

Ante esto pidieron la prisión preventiva contra Harrison Alberto S. M., Gabriel Gustavo S. M., Jorge Luis Z. G., Héctor Fabricio R. V. (director de la Penitenciaría del Litoral) , Xavier Alexander N. A., Emilio Segundo B. B. y Cristian Ricardo M. Q.

Bustillos acogió la vinculación al proceso, pero dictó medidas cautelares como presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país para los investigados.

Publicidad

Harrison S. también consta como defensor de Jorge Glas, así como del asambleísta Eliseo Azuero.

Jorge Luis Z. fue liberado el pasado 6 de junio de 2020 tras acogerse al proceso de prelibertad al cumplir con el 90% de los ocho años de condena impuesta. (I)