El juez de la unidad multicompetente de Samborondón negó cambiar las medidas cautelares que solicitó la defensa del exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo-Rosales Castillo, y su esposa Verónica Haro, detenidos en un proceso por supuesto lavado de activos.

Hoy martes debía realizarse también la audiencia de vinculación para dos personas y una empresa pedida por la fiscalía en este caso, pero no se pudo concretar porque no se había notificado correctamente a la compañía Mobeloft S.A.

El juez no aceptó que Romo-Rosales y Haro se acojan a otras tipo de medidas como la presentación periódica ante el juez o el uso de grillete electrónico.

Publicidad

La Fiscalía contemplaba ampliar la investigación añadiendo a Esteban S. L. y a Marina Vedani de la Torre, quien se encuentra en Miami y es la esposa del expresidente de Seguros Sucre, Juan X. Ribas Domenech.

La Fiscalía indaga en la relación entre Romo-Rosales, gerente de Seguros Sucre entre los años 2013 y 2017, y Esteban S. L. y Vedani porque sospecha que pudieron haber participado en el supuesto ilícito de lavado de activos.

El pasado 20 de mayo, agentes policiales detuvieron a Romo-Rosales y a su esposa en su domicilio en Samborondón.

Publicidad

Ribas Domenech tiene un proceso en Miami por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos cuando era presidente del directorio de Seguros Sucre. En este caso, que comenzó en febrero pasado, el reasegurador colombiano Felipe Moncaleano Botero, de JLT Re Colombia, y el ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés han confesado que participaron en un esquema de coimas que llegaría a casi $11 millones.