El actual presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, lidera la lista de seis asambleístas de Alianza PAIS que aspiran a la reelección en la próxima lid electoral de febrero de 2021.

Litardo fue seleccionado en las elecciones primarias de AP, en agosto pasado, como precandidato a presidir la lista de asambleístas nacionales, y como segunda a bordo la asambleísta de Cotopaxi Ana Belén Marín.

En la lista para la reelección también constan Xavier Casanova, para encabezar el grupo de asambleístas en Pichincha por las parroquias; en cambio, Manuel Ochoa participará para la reelección en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

En la provincia del Carchi, Alianza PAIS, aspira a inscribir la candidatura del actual asambleísta Juan Carlos Yar, y en la provincia de El Oro a la legisladora Rosa Orellana.

En las demás provincias aún se realizan ajustes respecto de los aspirantes a participar en las próximas elecciones.

En cambio, ayer la actual asambleísta Ximena Peña y el comunicador Patricio Barriga aceptaron su postulación como precandidatos presidenciales por el partido de gobierno Alianza PAIS.

Publicidad

Los dos aspirantes acudieron a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para firmar los documentos de aceptación y expusieron un comunicado a la militancia y electores del movimiento, en el que ofrecen una opción política de gobierno que con coherencia, liderazgo, transparencia, participación ciudadana y alejada de caudillismos e intereses personales asegure la toma de decisiones urgentes y necesarias para enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales.

En el comunicado firmado por el binomio se aclara que Alianza PAIS ha respetado el margen de gestión que ha tenido Lenín Moreno como miembro de la organización. Que es el gobierno el que ha asumido la responsabilidad de gobernar al margen del movimiento.

Publicidad

Además, los precandidatos sostienen que en estos últimos años han sido testigos de prácticas que han afectado la gobernabilidad y la democracia; donde no han existido herramientas como el diálogo y la construcción colectiva de un proyecto de gobierno.

Cuestionan que el Ministerio de Gobierno ha sido el responsable de uno de los mayores actos de represión gubernamental en contra de movilizaciones populares encabezadas por el movimiento indígena y otros sectores sociales ante la incapacidad de diálogo político en la administración pública.

A su criterio, la actuación de funcionarios, que nunca han estado relacionados políticamente con PAIS y que incluso abiertamente se opusieron a la opción presidencial de Lenín Moreno, han causado daño irreparable en la credibilidad de las funciones del Estado, entre ellas, la de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, piden al presidente de la República relevar en la gestión de las relaciones políticas a María Paula Romo y que designe a alguien que pueda recuperar escenarios de diálogo y debate legítimo que reduzcan las tensiones sociales. (I)