En Ecuador se comenzará a gravar un nuevo impuesto a partir del 16 de septiembre, se trata de la importancia en servicios digitales que se contemplaba en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Varios servicios ya han notificado a sus abonados el incremento en el valor final de sus planes, incluido este impuesto. Para su efecto, el Servicio de Rentas Internas se encuentra realizando un catastro de los servicios digitales que estará listo el 10 de septiembre, regirá desde el 16 de septiembre y que se actualizará cada tres meses (enero, abril, junio y octubre).

"La base para la retención corresponderá al valor total pagado por el residente fiscal en Ecuador o el establecimiento permanente de un no residente, al prestador del servicio digital no residente en Ecuador. En los pagos por servicios digitales que correspondan a servicios de entrega y envío de bienes muebles de naturaleza corporal o a la prestación de servicios por los que el prestador del servicio digital cobre una comisión, el IVA se aplicará sobre la comisión pagada adicional al valor del bien o servicio adquirido", se explica en la resolución para la retención de IVA del servicio importado.

Publicidad

Ante esto varias familias han optado por suspender los servicios digitales hasta conocer cuál será el aumento total en sus presupuestos.

En el caso de un hogar cuente con un plan básico de Netflix ($7,99), además de una suscripción premium individual de Spotify ($5,99), pague mensualmente su servicio de Microsoft ($7,99) y también abone al mes a Play Station Plus ($6,99) deberá pagar en total $3,44 más. Ese valor será retenido por su tarjeta de crédito y el 12% se calculará en cada uno de los servicio.

En el ejemplo anterior, Spotify solo representa $0,71 de impuesto, Netflix y Microsoft $0,95 cada uno y Play Station $0,83.

Publicidad

En caso de tener más servicios aumentará el precio total del impuesto adicional a pagar. En el caso que cuente con una suscripción de cuatro pantallas en Netflix ($13,99) el valor a debitar del impuesto solo por ese servicio será $1,67. Además si quiere optar por una membresía en ZoomUS con el que pueda realizar reuniones sin límite de tiempo deberá pagar mensualmente $14,99 y por el impuesto más $1,79.

Cursos que también realice en línea como Domestika, Open English y Coursera también se gravan con este impuesto.

Publicidad

Estos son varios de los servicios más comunes que se incluyen en el listado provisional: Netflix, Amazon Prime, Spotify, Microsoft, Uber, Play Station Network, Norton, Uber Eats, Uber, Domicilios.com, YouTube Premium, Airbnb, DirectvGo, DisneyPlus, Nintendo y más.(I)