El pasado 17 de agosto, el Ministerio de Defensa inició el proceso previo para la contratación del seguro de casco marítimo, maquinaria y responsabilidad civil de unidades de las Fuerzas Armadas, para el periodo 2020-2021, con un presupuesto referencial fijado en $11 888 020.

El número de unidades a asegurar es de 482, valoradas en $755 257 311.

La póliza que se contrató con Seguros Sucre bajo la modalidad de Régimen Especial para el periodo 2019-2020 vencía el pasado 6 de junio, pero con el pago de $1 942 361 se hizo una extensión por sesenta días más.

Publicidad

Esta extensión venció la primera semana de agosto, pero como para esa fecha aún no se iniciaba un nuevo proceso de contratación, se procedió a una nueva extensión por treinta días más y termina los primeros días de septiembre.

De acuerdo con el cronograma del nuevo proceso, la fecha estimada para la nueva adjudicación, vía licitación, es el próximo 15 de septiembre.

Dentro de los pliegos de este proceso de licitación se establece que: "para mayor garantía de la reserva de la información y de la idoneidad de los diversos peritos en seguros que participarán en esta cuenta, el Ministerio de Defensa tendrá el derecho de coordinar con la aseguradora los nombramientos de inspectores de riesgo, inspectores de bienes, ajustadores y brokers internacionales de seguros”.

Publicidad

Además, el texto señala que: “en el caso en que no se llegue a un acuerdo entre las partes en el caso del asesor internacional de reaseguros, el Ministerio de Defensa se reserva el derecho de nombrar un cobrokeraje para la colocación de los reaseguros".

En los próximos días, el Ministerio de Defensa espera iniciar otro proceso de licitación, pero para el casco aéreo militar, que también venció, pero sigue funcionando a través de otras extensiones que se han realizado. (I)