La pandemia de coronavirus ha afectado el mercado laboral de diferentes maneras, desde disminución de empleo y despidos hasta reducciones de la jornada laboral.

En este contexto, hay algunas áreas en las que se mantienen o se ha aumentado la publicación de vacantes, trabajos que principalmente están relacionados con los servicios que más se han movido en lo que va de este singular año.

De acuerdo con Claudia Vásquez, gerente de consultoría de Deloitte Ecuador, los sectores que mayor aumento en sus contrataciones presentan, especialmente durante estos meses de pandemia, son: "el sector de salud, alimentación, farmacéutico, logística/transporte y tecnología".

Publicidad

Mientras, María Paulina Cobo, directora de human capital de PriceWaterhouseCoopers (PwC) en Ecuador, comenta que los sectores económicos que mantienen sus operaciones de manera regular en comparación al año anterior son: telecomunicaciones, banca, agroexportadoras, industrias y farmacéutica, entre otros.

"Por otro lado, ante un futuro incierto y heterogéneo en la recuperación económica, se observa un comportamiento prudente por parte de las empresas al cubrir vacantes. Conforme se van reactivando las operaciones vemos que va incrementando la demanda de algunas posiciones", dice Cobo.

Vásquez agrega que "durante la pandemia las contrataciones han sido mayormente de médicos para apoyar en la emergencia, personal operativo para cargos logísticos (repartidores) y en otros segmentos, se ha tenido un bajo movimiento enfocándose en reemplazo de posiciones que lo han requerido o en posiciones nuevas relacionadas a temas en tendencia como la analítica de datos o inteligencia de negocios".

Publicidad

María Elizabeth Arteaga, directora de la Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), indica que también ha podido observar protagonismo de empresas que manejan comercio electrónico y aquellas que dan consultoría sobre proyectos de virtualización de procesos, es decir, para ayudar a las empresas a manejar sus procesos, que eran originalmente presenciales, de forma híbrida o totalmente en línea.

¿Dónde buscar esas opciones?

Entre los lugares o plataformas que recomiendan estos expertos para buscar esas vacantes y revisar constantemente están: la red social profesional LinkedIn, Multitrabajos, Jobomas, portales de Empleo de las Universidades y páginas web de las principales empresas Head-hunters (cazatalentos).

Publicidad

"Desde hace muchos años internet nos trae un sinnúmero de plataformas, donde podemos encontrar diversas vacantes que van desde posiciones iniciales hasta posiciones más senior", apunta Cobo.

Las tres profesionales ven a LinkedIn como un red muy importante para la búsqueda de empleo, así como una gran herramienta para quienes buscan trabajadores. Por ello, ponen énfasis en que se debe desarrollar bien el perfil que se tiene en la plataforma para mostrar qué fortalezas posee y cómo puede contribuir a una organización.

Vásquez recomienda mantenerse activo en esta red, haciendo posteos sobre temas de interés porque esto ayuda a estar en los primeros lugares de búsqueda. Además, quienes tengan la posibilidad, pueden optar por la suscripción para que su perfil sea más visible dentro de la red.

¿Cómo prepararse para afrontar este momento?

Actualmente plataformas y centros educativos como universidades están brindando una gran cantidad de información y capacitación en línea.

Publicidad

Entre lo que se debe tomar en cuenta están las habilidades blandas (softskills) como adaptabilidad y flexibilidad, manejo del cambio, tolerancia a la frustración, temple, orientación a resultados y resiliencia.

En cuento a lo académico, hay que aprovechar la conectividad que tienen actualmente centros educativos -hay muchos cursos gratuitos actualmente- y la información que brindan sobre transformación digital, modelos de innovación, certificaciones en gestión del cambio, big data, analytics y todo lo que implique precesamiento de datos o su interpretación.

"La dinámica digital en las empresas cada vez está más presente y son conocimientos que pasan a ser necesarios como parte de la cultura general para todos los colaboradores", dice Cobo.

Mientras que quienes tienen empleo deben tomar consciencia de que son momentos que requieren de un renovado compromiso con la nueva realidad, ya que a través de ese compromiso podrán asegurar la continuidad en sus organizaciones, según Vásquez.

¿Que hay de la motivación?

Empresas y trabajadores deben tomar en cuenta la salud física y mental para continuar con sus actividades.

Para Arteaga es importante que el trabajador analice con objetividad que el contexto actual no es fácil para ningún tipo de empresas, las que han sobrevivido por su giro de negocio (salud, transporte, venta de alimentos, servicio a domicilio, entre otras) tienen a sus colaboradores agotados porque no han tenido respiro dada la alta demanda de sus servicios, mientras que otras empresas cuyo giro se soportaba en la presencialidad han sucumbido y cerrado, y sus colaboradores han perdido sus empleos. En los casos de aquellas empresas que luchan por sobrevivir, han optado por reducir la jornada laboral en lugar de prescindir de sus empleados.

"Toca mentalizarse que el mundo cambió y que por lo tanto las condiciones laborales forzosamente deben ajustarse. Si necesito y valoro mi trabajo debo esforzarme y potencializar mis habilidades, de tal forma que no sea fácilmente prescindible, y además deberé también acoger las opciones provistas para no caer en el desempleo. Si la jornada laboral se reduce, quiere decir que queda tiempo para emprender una actividad complementaria, no queda más que ser creativo", afirma la docente universitaria.

También hay una responabilidad de parte de las empresas para mantener la motivación de los equipos, especialmente los que continúan en jornada completa -a veces un poco más largas-.

"Será muy valorado por los trabajadores contar con espacios en los que puedan desconectarse de sus actividades laborales manteniendo un equilibrio familia-trabajo. La comunicación constante en el nuevo escenario permitirá a los trabajadores sentir cercanía y seguridad para el adecuado desempeño de sus funciones y también la flexibilidad para el desempeño de estas", dice Vásquez.

Los líderes de las empresas pueden monitorear la salud física y emocional de sus colaboradores, esto mostraría un acompañamiento clave, especialmente en los casos en los que se han presentado disminución de jornada laboral. Para ellos, de acuerdo con Cobo, la comunicación debe ser clara y de doble vía, así como buscar realizar iniciativas de bajo costo, pero gran impacto como, por ejemplo, brindar la opción de hacer ejercicios online u otras actividades relacionadas con el bienestar. (I)